Alerta por ley de emergencia pública

Ingresó a la Legislatura el proyecto de emergencia pública provincial y los intendentes están en alerta. Ayer se conoció el texto del proyecto de emergencia que planteó el gobernador Gustavo Melella. Está previsto su tratamiento para mañana, en una sesión extraordinaria de la Legislatura. Sin embargo, los intendentes están en alerta por la posible afectación a sus recursos.

En Ushuaia, se realizó una reunión de urgencia entre autoridades municipales y concejales.

USHUAIA.- Por resolución de presidencia 2000/19, firmada por la vicegobernadora Mónica Urquiza, fue convocada la sesión extraordinaria para este viernes, a las 10:00; para dar tratamientos a cuatro asuntos remitidos por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales es la declaración de emergencia pública provincial.
El proyecto declara el “Estado de Emergencia Pública” en todo el ámbito de la Provincia, hasta el 31 de diciembre de 2020, la cual tiene como finalidad “dar prioridad a la satisfacción de los intereses colectivos, los derechos humanos básicos y el cumplimiento del rol del Estado para asegurar el bien común, ante las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas y la situación de carencia en que se encuentra una importante parte de la población”.
Para lograr el objetivo se trazan cuatro bases:
1.- Propender al equilibrio presupuestario provincial, a la intangibilidad de los recursos públicos para el más eficiente cumplimiento de los fines a que están destinados ya fijar la estructuración de las obligaciones que componen la deuda pública
2.- Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo.
3.- Encaminar un reordenamiento funcional, organización al y administrativo en orden a una mejor ejecución de políticas públicas, a fin de que el Estado cumpla con sus funciones básicas, propias indelegables
4.- Asistir y fortalecer a aquellos habitantes en condiciones de alta vulnerabilidad y peligro social.
En la emergencia también se declara la posibilidad de rescindir contratos de obras, redireccionar algunas de ellas.
En cuanto al sistema previsional, se crea un fondo de sustentabilidad, ampliando el aporte que hacen todos los funcionarios de la provincia, municipales y de entes desentralizados, como también la Legislatura. Se invita a los jueces a dictar una acordada para sumarse a esta medida.

Alerta de intendentes
Ayer en la Intendencia de Ushuaia, hubo un encuentro del intendente Walter Vuoto, integrantes de su gabinete y los concejales para analizar el texto del proyecto remitido por el gobernador Melella. Al respecto expresaron su preocupación y esperan hoy ser recibidos por el Mandatario provincial para hacer conocer algunas objeciones.
En tanto, en la Municipalidad de Río Grande también existe preocupación y por lo tanto el intendente Martín Pérez resolvió reunir a todo su gabinete y concejales, para haber observar su posición política al respecto.