Alerta en Ushuaia y la cordillera por fuertes nevadas

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves 21 de julio se esperan nevadas en Ushuaia. En tanto, en Tolhuin habrá nevadas durante la mañana y será el lugar más frío de la jornada. Por último, en Río Grande habrá buen clima y con poco viento. Ante estas condiciones las autoridades pidieron extremar las medidas de seguridad antes de salir a la ruta.

RIO GRANDE.- El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este jueves probabilidad de vientos leves y fuertes nevadas en la cordillera lo que alcanzará a la ciudad de Ushuaia y Tolhuin. Para la ciudad norte se esperan vientos leves y un clima frío pero agradable.

Según las autoridades, habrá controles exhaustivos. Piden extremar las precauciones.

Río Grande

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para la ciudad de Río Grande que las probabilidades de nevadas alcanzan un 40%. En tanto que las temperaturas para este jueves serán de -3°C como mínima y a la tarde alcanzarán los 2°C. El viento será del sur-oeste y tendrá ráfagas que alcanzarán los 60 km/h.

Tolhuin

Para el Corazón de la Isla se esperan más nevadas durante la madrugada y el resto del día permanecerá nublado. El viento será del SO y habrá ráfagas que alcanzarán los 59km/h. La temperatura mínima se registrará en horas de la mañana y será de -6°C y por la tarde la temperatura se elevará hasta llegar a 1°C.

Ushuaia

Para la ciudad capital el pronóstico indica que habrá fuertes precipitaciones níveas y probabilidades de lloviznas durante toda la jornada. La temperatura será de -5°C en horas de la mañana y el resto de la jornada la temperatura rondará los 0°C. El viento será del SO y se esperan ráfagas de 59km/h.

Ricardo Bucarey, Defensa Civil Tolhuin

Al respecto, el Director de Defensa Civil Tolhuin, en diálogo con El Sureño, indicó que “la cobertura nuestra es toda la zona centro y es un lugar en el que ha nevado durante toda la noche y se espera que las nevadas continúen durante toda la semana”.

Indicó que en la zona centro, “estuvieron máquinas trabajando por toda la zona. Sabemos que va a estar complicado en la parte alta de la cordillera” y “hay alerta amarilla para Tierra del Fuego por las intensas nevadas”.

Controles extremos

Ante este contexto Bucarey señaló que se realiza mucho trabajo con respecto a los controles y a la prevención. “Está trabajando la Secretaría de Transporte de la provincia junto a personal de Protección Civil y Vialidad de manera permanente con el despeje de nieve y tratando de hacer los controles en los camiones para que estén con las cadenas colocadas en los sectores que están más complicados”.

Zona centro

Dentro de lo que es el centro de Tolhuin, “tenemos humedad y hay sectores con nieve acuosa y nieve suelta por lo que pedimos transitar con precaución”.

En tanto, el funcionario indicó que desde la madrugada del miércoles 20 está nevando de manera permanente y puede que esta condición se mantenga durante toda la semana”.

Señaló, en tanto, que en Tolhuin “tenemos guardia permanente y nuestro sistema de alerta en caso de que ocurra un accidente para tener presencia del personal de manera inmediata, más allá de la activación del sistema de emergencia que activa Bomberos Voluntarios, Gendarmería, personal del Centro Asistencial Tolhuin y también de la Policía. Entre todas las fuerzas se activa el protocolo en caso de emergencias de manera directa, del cual participa personal en las comunicaciones, en la atención colaborando con gente de emergencia. Todo ese personal se mantiene activo desde las 06:00 hasta las 12 de la noche todos los días, siendo constantemente y haciendo recorrido sobre la Ruta Nacional N°3 y también dentro del ejido urbano”.

Recomendaciones

Ricardo Bucarey dijo que “las recomendaciones son las de siempre, que es transitar con extrema precaución, con luces bajas encendidas, cinturones colocados en todos los que van dentro del vehículo. En el caso de que tenga que hacer un sobrepaso esa maniobra se debe hacer en los lugares que corresponden y no hacer sobrepasos en curvas”.

Sobrepasos

En tanto y al hacer un sobrepaso, indicó que “se debe dar señal y alertar de esa maniobra al vehículo que va delante y al que va atrás, utilizando la baliza de giro para poder hacerlo de manera correcta.

En caso de que no se pueda sobrepasar, se recomienda no acelerar más de lo debido ya que las condiciones de la calzada no son las adecuadas”.

Emergencias al 103

Antes de emprender un viaje se deben informar sobre el estado de la calzada ya que, desde Río Grande hasta Ushuaia, varía considerablemente. “Tenemos sectores que, por momentos, se encuentran húmedos y por el momento hay nieve o aguanieve o a veces está escarchado, por lo que siempre recomendamos desde hace tiempo, antes de emprender un viaje, se informen sobre el estado de la calzada y sobre el estado de la ruta”.

En caso de información o por accidente se debe llamar a los servicios de emergencia al 103.

Estado de las rutas

Ushuaia:

Calzada mojada; cielo cubierto; vientos moderados.

Río Grande:

Calzada con escarcha; cielo parcialmente cubierto; vientos leves.

Tolhuin:

Calzada mojada; cielo cubierto; sin viento.

Destacamento Puente Justicia:

Calzada con escarcha; cielo cubierto; sin viento.

Destacamento Lago Escondido:

Calzada mojada; cielo cubierto y con lluvias; sin viento.

Lo obligatorio al transitar

Es obligatorio circular en Tierra del Fuego con cubiertas para la nieve. En tanto se recuerda a los conductores en general que es obligatorio el uso de cubiertas con sílice o clavos, en caso de que sean con clavos, tienen que estar en buenas condiciones para transitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *