Ajedrez, Robótica y Educación Insular

El Ministerio de Educación deberá definir si las nuevas asignaturas se incorporarán al plan de estudios o se realizarán fuera del horario académico. También deberá fijar la formación pedagógica que se le exigirá a los docentes y demás condiciones de aplicación.

Ya está vigente la ley 1260 para que el Ajedrez se enseñe en las escuelas.

USHUAIA- La gobernadora Rosana Bertone promulgó esta semana una ley sancionada por la Legislatura que declara de interés provincial la enseñanza de Ajedrez, Robótica y Educación Insular en las escuelas públicas primarias y secundarias, estableciendo la creación de programas afines.
La ley -que lleva el número 1260- fue sancionada el 14 de diciembre pasado por los legisladores y promulgada por decreto 3594/18 de la Gobernadora el miércoles 26. En ella se establece la creación de tres programas diferentes, uno para cada disciplina. De acuerdo a lo dispuesto en la letra de la norma, los nuevos programas aprobados, se aplicarán a partir del próximo ciclo lectivo.
La enseñanza del ajedrez se incorporará al programa educativo en los establecimientos públicos primarios y secundarios y el Ministerio de Educación deberá definir si la incorporación será como actividad extracurricular o curricular, como así también la formación pedagógica de los docentes a cargo del Programa y demás condiciones de aplicación.
En cuanto al Programa provincial de programación y robótica, también está previsto para ambos niveles, quedando bajo la órbita del Ministerio de Educación el modo y las condiciones de la incorporación.

Educación insular
Lo más novedoso de esta ley es “la implementación de la enseñanza y conocimiento de lo significa el mar desde el punto de vista geográfico, antropológico, histórico, económico y social, asociado al concepto insular de la provincia”.
En este sentido, la ley establece el denominado “Programa Provincial sobre la enseñanza del mar y el concepto insular de la Provincia”, para las escuelas primarias y secundarias con el propósito de “propiciar a la construcción social de una identidad marítima fueguina, a partir de la reflexión de lo que significa el mar y vivir en Tierra de Fuego”.
Entre otros objetivos, el programa busca “internalizar en los jóvenes el concepto del mar como patrimonio, destacando el vínculo estrecho que desde la ocupación temprana de Tierra del Fuego existió entre los hombres y el mar” y “estimular la comprensión básica del medio ambiente marítimo, los recursos naturales y su relación con los sistemas sociales y económicos”.

Jugar al ajedrez mejora el comportamiento, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración, desarrolla la memoria y el cálculo.


También pretende “promover la utilización de la costa para esparcimiento, asumiendo la responsabilidad cívica de custodiarla y protegerla; estimular a los alumnos para que se conviertan en comunicadores al seno familiar de los valores adquiridos durante las clases y/o talleres; capacitar a los trabajadores de la educación para la formación ambiental, desarrollando métodos didácticos que fomenten capacidades de análisis crítico, de investigación, de discusión y participación que privilegien la aplicación práctica del aprendizaje orientado a la construcción de una identidad marítima y a la solución de los problemas del deterioro ambiental costero y estimular la formación de docentes conscientes de la necesidad de acercar a los jóvenes al medio ambiente fueguino”.
Además se busca “promover y estimular las relaciones con la ciencia y la tecnología e incorporar al proceso educativo, el trabajo que desarrollan profesionales del mar; promover una visión económica vinculada al mar, poniendo en evidencia la diversidad de ocupaciones, empleos y emprendimientos que pueden generarse aprovechando la geografía y potencialidad marítimo de Tierra del Fuego, en un marco de desarrollo sostenible; y aproximar a los alumnos a las experiencias y conocimientos de los hombres y mujeres que trabajan en oficios y/o profesiones vinculados al mar en Tierra del Fuego”.

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