Agrupaciones sociales y gremios encabezaron en Río Grande el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Hija y nieta de un desaparecido; la pequeña leyó una emotiva carta pidiendo “Nunca más”.

Los riograndenses se reunieron en el Espacio para la Memoria para recordar a los 30.000 desaparecidos de la dictadura. Agrupaciones sociales, gremiales, estudiantiles, culturales y vecinos participaron del encuentro. Además, se unieron al reclamo nacional por el ajuste y la represión, aludiendo a la política económica implementada por el Gobierno Nacional.

RÍO GRANDE.- A 42 años del último golpe cívico-militar de 1976 que azotó al país, los riograndenses se reunieron en el Espacio para la Memoria para recordar a los 30.000 desaparecidos de la dictadura. Agrupaciones sociales, gremiales, estudiantiles, culturales y vecinos participaron del encuentro. Además, se unieron al reclamo nacional por el ajuste y la represión, aludiendo a la política económica implementada por el Gobierno Nacional.

La movilización hizo una primera parada en la esquina de San Martín y Espora, lugar en el que se inauguró una baldosa en memoria de la docente Florencia Rojas. En ese lugar se leyó una dura carta de la familia quienes recordaron que “Florencia Angélica “Lita” Rojas Gutiérrez, docente, hija menor de 7 hermanos, fue asesinada por orden del fallecido y condecorado comandante del B.I.M. 5 Carlos Hugo Robacio la madrugada del día 13 de diciembre de 1982, mientras paseaba en un auto junto con sus compañeras”.

Ya en el espacio para la Memoria, distintos vecinos recordaron a sus familiares o amigos desaparecidos, algunos de ellos fueguinos: Juan Carlos Mora, Silvia González, Guillermo Barrientos, entre otros.

Según expresaron las distintas organizaciones en un documento firmado por la mesa multisectorial “hoy vemos que los mismos socios del terror de entonces avanzan arrancando conquistas; a fuerza de represión, recesión y entrega; mucha más urgencia tenemos aquellos que no estamos dispuestos a dejar pasar este nuevo plan contra nuestro Pueblo”.

Asimismo repudiaron que “el servicio penitenciario federal haya elaborado entre enero y marzo de este año un listado de `internos que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas a la prisión´. En esos listados hay doscientos genocidas”.

“Rechazamos el Caballo de Troya, que significa que conformen una lista de 2500 presos condenados, para dejar en libertad a 200 genocidas y traidores de la Patria y el Pueblo Argentino”, agregaron.

En el documento además rechazan “la aplicación de la ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2×1-, hoy derogada y que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. La misma permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente, desde que el 3 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia la declaró aplicable el beneficio de 2×1, marcando un claro retroceso en Derechos Humanos”.

“Ni prisión domiciliaria ni beneficios extraordinarios a los genocidas condenados por la Justicia Argentina”, remarcaron.

Otro tramo del documento se refiere a los combatientes de Malvinas. “En esta fecha no debemos desconocer que la Guerra de Malvinas se dio en el contexto de la dictadura militar. No podemos rendir homenaje a nuestros soldados caídos sin reconocer las violaciones a los Derechos Humanos que se dieron en ese contexto”.

Y recuerdan que “el próximo lunes 26, dentro de dos días; un grupo de familiares de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas volará a las islas y comenzará a ponerle nombre a las cruces que durante 36 años figuraron con la sola leyenda; ´aquí yace un soldado solo conocido por dios´”.

“No se tratará del mero hecho de ponerle nombre a las cruces, sino de la concreción de un reclamo iniciado por los Combatientes en 2011, que el Estado Nacional tomó en 2012, elevándolo ante la Cruz Roja Internacional, para permitir ahora comenzar a cerrar una primera etapa de un reclamo que no solo es lo de soldados y familiares, sino de toda una Nación”, señalaron.

Entre los reclamos señalaron que “también, venimos a impartir nuestro grito al canallesco mazazo que les tocó afrontar a nuestros abuelos, padres, familiares discapacitados; los sectores más vulnerables de nuestra sociedad con la reforma en materia previsional votada con el Congreso Nacional vallado y reprimiendo y llevando preso a quienes valientemente se expresaron en las calles”.

“Endeudamiento, recortes, vaciamiento y persecución; son los estandartes que Mauricio Macri utiliza abriéndose paso al vaciamiento del Estado nacional, provincial y municipal. Los números son alarmantes, rondando los 300 mil despidos de compañeras y compañeros estatales, se intenta justificar esta situación, afirmando que se trata de operadores políticos y militantes (como si fuera condición excluyente de los trabajadores ser apolíticos)”, remarcaron.

“42 años después, los trabajadores, estudiantes y jubilados continuamos luchando y resistiendo -como lo hicieron nuestros compañeros que la dictadura nos arrancó- los embates de un gobierno que ataca a los sectores más vulnerables de la sociedad, engordando los grandes capitales con el hambre del Pueblo. Y seguiremos resistiendo en honor a la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, militando cada día por cambiar esta realidad injusta e indiferente, por la justicia social y por un futuro para el Pueblo”, afirmaron.

El documento fue firmado por la mesa multisectorial a la que adhieren: Organización Villera La Poderosa adhiere al documento; Asociación del Personal Universitario No docente; Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Centro de Veteranos Malvinas Argentinas; Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos; SUTEF; UOM; SIPREN; Jubilados TDF; Jubilados ATE; ANUSATE Unidad Solidaria de los trabajadores; Partido Social Patagónico; Casa Patria Grande; Nuevo Encuentro; La Ría – Corriente Crítico Feminista; Viento de Cambio en Red.