Agrotécnica Fueguina reclama por “irregularidades” en la concesión del relleno sanitario

Agrotécnica denuncia “irregularidades” en la concesión del relleno sanitario a Santa Elena.

La empresa exconcesionaria del servicio presentó una nota de reclamo administrativo en referencia a la contratación por compulsa de precios de la empresa Santa Elena para hacerse cargo del relleno sanitario. Aseguran que se registraron “serios incumplimientos”.

RÍO GRANDE.- El concejal Raúl von der Thusen, se refirió ayer al reclamo que ingresó al Concejo Deliberante de Río Grande por supuestas “irregularidades” en la contratación de la empresa Santa Elena para hacerse cargo del relleno sanitario de la ciudad.

“El viernes ingresó al Concejo Deliberante no directamente una denuncia sino un reclamo administrativo, que es un paso obligado cuando uno tiene que hacer un reclamo sobre alguna decisión que ha tomado el Estado”, explicó el edil.

En la nota, Von der Thusen señaló que “nos ponen en conocimiento a los concejales y los vocales del Tribunal de Cuentas del reclamo administrativo donde se denuncian algunas irregularidades que habrían surgido de la contratación a través de compulsa de precios que ganó Santa Elena SRL sobre la disposición final de los residuos”.

“Se trata del contrato que se realiza a una empresa, en este caso Santa Elena para administrar el basural municipal”, agregó.

El concejal recordó que “el año pasado después de muchos inconvenientes y mucho tiempo y creo que después de tener un montón de desprolijidades, la apertura de los sobres técnicos para la recolección de residuos demoró más de seis meses”. “Me pareció que fue algo desprolijo y que los concejales estuvimos desinformados de lo que sucedió hace menos de un mes que le dieron la concesión del servicio a Santa Elena para el relleno sanitario”, sumó.

En este sentido sostuvo que lo que plantea Agrotécnica Fueguina es que “se dieron distintos incumplimientos como por ejemplo que Santa Elena no ha presentado el análisis de precios, la oferta donde se analiza el precio que se pasa, y esto puede ser motivo de nulidad de la presentación”.

Además indicó que “se plantea que el año pasado cuando se realizó el trámite para recolección de residuos, funcionarios municipales certificaban que había 110 mil habitantes en Río Grande, lo cierto es que para este nuevo contrato del relleno sanitario, el mismo funcionario un año después expresa que son 200 mil habitantes”. “Agrotécnica Fueguina se pregunta en este reclamo si puede ser que en un año haya crecido en 90 mil el número de habitantes de Río Grande que es imposible”, añadió y aseguró que “se estaría ante la posibilidad de la comisión de un delito por falsificación de información”.

“El relleno sanitario se calcula por la cantidad de kilos de las bolsas que se recolectan en la ciudad, y la recolección de residuos tiene que ver con la cantidad de hogares y canastos de basura, pero los certificados se realizan con la cantidad de habitantes certificados, y en base a eso se paga”, explicó finalmente.