“Es un agradecimiento a la gente que conocí en mi andar y todo lo que aprendí de ellos”

Así se expresó Marita Ojeda, organizadora del evento “La Movida Saludable”. Este sábado 22 de abril se realiza en Tolhuin con diferentes terapias alternativas. La participación es libre y gratuita, para mayores de 18 años.
RIO GRANDE.- Las terapias complementarias atraen cada vez a más personas. Esto ofrece la posibilidad de no depender exclusivamente de la medicina occidental, y complementar los tratamientos con una mirada más abarcativa de la persona, sus circunstancias y las enfermedades que padece. Este fin de semana será la 19º edición de “La Movida Saludable”, en el SUM del Polideportivo de la ciudad de Tolhuin.

María Inés Ojeda, organizadora del evento, comentó: “Este evento surge desde la propia experiencia personal, y como en todo proceso de sanación, el camino comienza desde nosotros mismos”.

En 2012 Marita, como prefiere que la llamen, padecía una infección generalizada que, de a poco, fue paralizando el normal funcionamiento de su organismo, mal funcionamiento de los pulmones, dolor en los huesos que le imposibilitaba caminar, entre mucho otros síntomas tan inexplicables para la medicina tradicional, como dolorosos. En el Hospital Británico le hicieron un mapeo molecular pero no encontraron algo que explicara sus síntomas. Le dijeron que estaba incubando una enfermedad autoinmune pero que no había alcanzado a desarrollarse ni definirse.

“De ahí en más conocí varias terapias complementarias e hice hincapié en la alimentación consciente, apostando a una alimentación 80% crudo y 20% cocido; eliminando progresivamente azúcar, sal, arroz, harina refinadas; leche”, detalló.

La meditación, la decodificación celular bioneuroemoción y la actividad física, entre ellas el yoga; son algunas de las terapias complementarias que se ofrecen, y que Marita incorporó a su vida de forma definitiva y permanente.

“A medida que fui sintiéndome mejor, fui dándole forma a este evento que surge desde el IPRA. Lo incluí en un proyecto de trabajo que el gerente de aquel momento, Ricardo Uribe, me permitió hacer y que luego al jubilarme, se quedó conmigo”, recordó.

“La Movida Saludable” fue declarada de Interés Provincial el 15 de septiembre del 2016 por la Legislatura de la Provincia. Y si bien es para todos, sólo pueden participar mayores de edad, ya que deben ser responsables de lo que quieren hacer y/o escuchar. Quienes estén interesados en conocer más sobre estas terapias, pueden comunicarse con Marita Ojeda al celular 02964-15565033.