Afirman que situación en hospitales no ha cambiado desde que está Chapperón

Desde el SIPROSA hay preocupación por la Unidad de Terapia, porque no saben la modalidad de los nuevos contratos ni los montos, que vencen a fin de mes. “Observamos que los profesionales que llegan intentan comenzar a cobrar y sufren retrasos, no se cumplen las condiciones pactadas o la suma estipulada telefónicamente”.


USHUAIA.- Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Miguel Árevalo, reveló que la situación de la salud pública en Tierra del Fuego “no ha cambiado demasiado” desde la llegada de Adriana Chapperón a la cartera. Los profesionales deben trabajar sobre la marcha

“En los hospitales hay días con insumos y otros no; hay días que se cierran servicios por falta de insumos y salen corriendo a solucionarlo o pedir prestado. Se arregla eso y al otro día volvemos a lo mismo”, sostuvo Árevalo respecto del trabajo diario en los nosocomios.

Desde el SIPROSA hay preocupación por la Unidad de Terapia, porque no saben la modalidad de los nuevos contratos ni los montos, que vencen a fin de mes; “observamos que los profesionales que llegan intentan comenzar a cobrar y sufren retrasos, no se cumplen las condiciones pactadas o la suma estipulada telefónicamente”.

Uno de los referentes del sector, alertó además que la Unidad de Terapia es una de las especialidades “más difícil de conseguir, pero si se le ofrecen los sueldos que cobramos normalmente no alcanza a tentar lo suficiente para que vengan a este régimen”.

“Cada parte de este sueldo debe ir a parar a alquilar una vivienda; por eso se optó por un régimen especial para estos profesionales, con una carga horaria diferente. Creo que están pagando unos 80 mil pesos por profesional mientras que para nosotros es de 30 mil. Es la única forma de tentar y conseguir profesionales”, analizó.

Observó también que la guardia tiene algunos profesionales más “pero a costa de desatender el sistema de atención primaria, cuando esta no es la modalidad que SIPROSA pretende para garantizar la salud de los vecinos”.

Por otro lado, el referente de SIPROSA informó que están llevando adelante un reclamo legal por el aumento salarial que les fue otorgado, entendiendo que “el aumento que tuvimos en el sector profesional fue directamente al ítem zona, por lo cual consideramos que fue un 0 por ciento, no el 28 por ciento como dicen”.

“Nuestro incremento lo recibimos en el ítem zona, para dar cumplimiento a una ley, y no en los ítems que deberíamos haber recibido”, expuso, y expresó que el tema está siendo abordado por abogados de SIPROSA.

Hospital Regional de Ushuaia.
Hospital Regional de Ushuaia.