Aerolíneas Argentinas volvió a unir Mendoza con Santiago de Chile

El sábado a las 13:46 hora local partió del Aeropuerto El Plumerillo (Mendoza) el vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas con destino Santiago de Chile. Las operaciones serán realizadas en los Embraer 190, con una capacidad para 96 pasajeros.

BUENOS AIRES.- Dicho vuelo marcó el reinicio de las operaciones internacionales en el interior de Argentina después de 18 meses. Hasta el momento, Buenos Aires era la única ciudad del país en contar con conexiones regionales.

Por ahora, acorde a la demanda actual, la empresa tendrá una frecuencia semanal entre Mendoza y Santiago de Chile.

“Este nuevo vuelo nos permite seguir reforzando la conectividad desde la región con vuelos sin pasar por Buenos Aires. Estamos trabajando en una muy importante oferta de asientos para la temporada de verano que le permitirá a Mendoza y toda nuestra red contar con mayor operación” afirmó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

¿Regresa LATAM?

A más de un año de haber abandonado la terminal, LATAM volvió a mover las fichas y acaba de reiniciar negociaciones con el Gobierno para operar desde el Aeroparque porteño a partir del mes de octubre y también elevó un pedido para retomar los despegues desde los aeropuertos de Mendoza y Córdoba.

Desde la terminal porteña, en caso de obtener el aval oficial, la compañía cubriría itinerarios hacia Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Por el lado del cuyano El Plumerillo, el foco estaría en alcanzar Santiago de Chile y Lima, mientras que ya desde la provincia mediterránea se promoverían mayormente los vuelos con destino a Brasil.

En febrero de este año, la aerolínea había informado su cierre definitivo en la Argentina. Y también su decisión de operar los vuelos a Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile con personal y aviones de otras filiales, además de atar estos servicios al funcionamiento de la terminal internacional de Ezeiza, en el gran Buenos Aires.

Justamente, este último aspecto es el que despierta controversia en el sector: si la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se pronuncia a favor del pedido de la aerolínea, LATAM cubrirá sus vuelos desde Argentina con personal extranjero, además de sostener el mantenimiento de las aeronaves con sus estructuras fuera del país.

“Volará con aviones con matrícula directamente de Brasil, Perú o Chile, y también con pilotos y tripulaciones de esas filiales. Ni siquiera ocupará técnicos en el país. El mantenimiento lo harán en Brasil o Chile”, comentó a iProfesional una fuente del sector aerocomercial doméstico.

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