Advierten sobre nueva modalidad delictiva en Río Grande

Se trata de una práctica delictiva común en las grandes ciudades, aunque ya se conoció un primer -y frustrado caso- en Río Grande. Mientras se encontraba en su vehículo, una mujer fue abordada por un sujeto que quiso distraer su atención mientras una segunda persona intentó abrir la puerta del acompañante, con intenciones de arrebatar una cartera.

RÍO GRANDE.- Una vecina de Río Grande decidió publicar en Facebook un relato sobre un frustrado intento de robo del que pudo haber sido víctima, y de cuya modalidad no existen oficialmente denuncias en la Policía Provincial.

Se trata de la metodología de “distracción y arrebato”, una práctica delictiva que suele ser habitual en grandes ciudades de país y que afecta principalmente a los automovilistas. Una persona busca distraer la atención del conductor mientras un segundo cómplice rompe el vidrio del acompañante para arrebatar algún objeto de valor.

Eso fue lo que le ocurrió a Natalia Mallemaci el lunes último, a la salida de su trabajo, apenas pasadas las 23 horas.

La mujer relató que “estaba saliendo de trabajar y el parabrisas estaba escarchado, así que me subí, trabé las puertas y puse en marcha el auto, y mientras esperaba que se caliente el auto estaba con el teléfono”.

“Me golpean el vidrio del lado del conductor, lo bajo un poco y un chico de unos 25 a 30 años me preguntó si me ayudaba a limpiar el vidrio, y me muestra una tarjeta. Le digo que no, pero cuando le digo que no me doy cuenta que no me estaba mirando a mí sino que miraba para el costado, entonces cuando me doy vuelta automáticamente siento que quieren abrir la puerta y veo a otra persona, pero como vio que estaba cerrado se fue despacio. El otro se quedó y estaba un poco apoyado en el capot del auto, entonces subo el vidrio y doy marcha atrás y enseguida él se sube a la vereda caminando normal. No reaccionaron violentamente haciéndole algo al auto o corriendo asustados, se subieron a la vereda y se fueron”, detalló.

Mallemaci sostuvo que decidió publicar la situación en Facebook porque se trata de una modalidad que es “muy común en las grandes ciudades, el robo de arrebato con la estrategia de distracción, uno se acerca y te quiere vender algo y hay otro que manotea algo”.

“Las mujeres solemos poner la cartera en el asiento del acompañante, así que no creo que hubiera pasado de más de eso y la intención era ver si podían llevarse algo, pero también todos los días escuchamos de robos o de situaciones de inseguridad que no son comunes acá, entonces me pareció bueno que se sepa para empezar a estar alerta porque están pasando cosas que antes no pasaban y hay que empezar a pensar como antes no pensábamos”, dijo.

La mujer remarcó que si bien “fue más la amargura que el susto” por el momento que le tocó atravesar, “lo que más me llamó la atención es que a partir de la publicación me escribió muchísima gente contándome que les han querido arrebatar la cartera, o que los han seguido en algún auto o que en algún semáforo les piden dinero y no los dejan ir y después los insultan”.

“Una chica me contó en particular que la había seguido un auto, y que tenía miedo de contarlo porque no le iban a creer”, lamentó.

Aseguró que a cada uno de los que se comunicaron por Facebook “les dije que lo hagan público, porque la mejor manera de cuidarnos es entre nosotros, y además porque puede servir para que se ponga en agenda el tema, porque hay que hablar de inseguridad”.

El comisario Héctor Bordón -responsable del área de prensa de la Unidad Regional Norte- aseguró que hasta el momento “no tenemos ninguna denuncia de un hecho de estas características”, señalando que a través de la modalidad de arrebato se han dado otro tipo casos que suelen involucrar generalmente a menores, pero no sobre automovilistas”.

“Se dan casos de robos en autos sin ocupantes aprovechando la visibilidad de algún elemento de valor y rompen un cristal y sacan; o alguna puerta abierta de un automóvil y se retira algún elemento, pero un arrebato sobre algún conductor no tenemos denuncia sobre esa modalidad”, indicó.

Bordón recordó que, el último fin de semana, personal de la Comisaría Tercera realizó una serie de allanamientos que derivaron en la detención de dos personas “vinculadas a la modalidad de romper vidrios de vehículos y sacar cosas del interior”.

 

 

Recomendaciones

Respecto a las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar este tipo de hechos, el Comisario Bordón recomendó “activar los sistemas de seguridad del vehículo cada vez que uno desciende, para evitar que queden puertas abiertas y no dejar elementos que puedan resultar de interés como bolsos, equipos informáticos y de telefonía, que suelen ser buscados por el delincuente ocasional”.

“Obviamente en caso de ser víctima siempre pedimos que se realice la denuncia, porque la información que nos puedan aportar nos sirve para tratar de establecer la identidad de estas personas y dejar fuera de circulación a estos malvivientes”, señaló.

Y recomendó a los vecinos “que no compren elementos de dudosa procedencia, porque el delincuente no los acopia en su casa sino que hay un mercado en el que los coloca, y si la gente sabe de esto tiene que dar aviso inmediato a la Policía, siempre con la reserva de la identidad, pero para nosotros el tema de la información es muy importante”.