Aduana optimiza el sistema de control de valor de las exportaciones

Compartí en tus redes!

La Dirección General de Aduanas (DGA) dinamizó ayer el sistema de fiscalización de las exportaciones, para identificar posibles maniobras de evasión y de subfacturación.

BUENOS AIRES (NA).- La Resolución General 5002, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, sustituye la normativa vigente desde 1999.

La decisión del organismo modifica los procedimientos que siguen las áreas de la DGA abocadas al control de valor de las exportaciones y, a la vez, amplía los instrumentos disponibles para enfrentar la evasión y combatir las prácticas de subfacturación de mercaderías.

El desarrollo de nuevas tecnologías para el uso y la explotación de la información, le permite a la DGA optimizar la gestión y los tiempos de procesamiento de las operaciones, explicó ese organismo, en un comunicado.

La normativa, que contó con aportes de representantes del sector privado afectados por la competencia desleal, potencia el análisis de riesgo en orden a lograr un control que optimice la selección de casos que serán sometidos a control de valor, según la información oficial.

Así, el restablecimiento de los valores referenciales de exportación llevado adelante por la Aduana ofrece un primer control del valor de las mercaderías para evitar maniobras abusivas.

A partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana comenzó el año pasado a establecer valores de referencia.

Hasta ahora, ya se establecieron esos valores para las exportaciones de peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *