Adiós al papel en el Concejo

Comenzó a implementarse la digitalización y despapelización dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande. El proceso se logró gracias a un convenio firmado entre la institución y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Nación.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante ha comenzado a digitalizar toda la documentación y trámites, en el marco del programa que se lleva adelante para la modernización del Estado, la agilización de tiempos y la despapelización.

Luego de atravesar la situación de la pandemia, en la cual la institución legislativa debió funcionar a puertas cerradas y de manera remota, el Presidente del Concejo planteó la posibilidad de iniciar un trabajo de modernización de la casa legislativa. Al respecto, el concejal Raúl von der Thusen aclaró que se trata de un arduo trabajo, el cual consiste en “la modernización, la agilización, la despapelización y la digitalización del Concejo Deliberante”. Aclaró que se trata de un “trabajo que se viene llevando adelante desde hace dos años, costó mucho, ya que se comenzó en medio de la pandemia”, reconociendo que la totalidad de las oficinas no se encontraban funcionando plenamente, “no solo en nuestra ciudad sino a nivel nacional”. El edil indicó que el proceso de digitalización se inició a raíz de la firma de un convenio entre la institución y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Nación.

Por otro lado, sostuvo que las diferentes pruebas de digitalización de documentos y trámites comenzaron en las últimas semanas, confirmándose el inicio de su implementación a partir de la presente semana.

“Ya, oficialmente, el Concejo Deliberante está utilizando este nuevo sistema de gestión electrónica, que no solamente es para las comunicaciones internas (memos, presentación de proyectos), sino para poder generar los expedientes administrativos que se realizan en el Concejo de manera más transparente, de manera más ágil y más moderna”.

Von der Thusen explicó que la intención es lograr suprimir la utilización del papel en los próximos meses, “es un gran avance, es un proceso histórico para la institución”. Aclaró que en cada proyecto que es presentado, el mismo se debe hacer por triplicado, a lo que se le debe incorporar la totalidad de los anexos, lo que finalmente debe multiplicarse por la totalidad de los ediles (9) en el caso de las presentaciones de proyectos. A eso se le deben sumar las órdenes del día de las sesiones, las ordenanzas aprobadas que deben ser enviadas al municipio para su promulgación o rechazo; “es muchísimo el papel que vamos a sacar de circulación”.

El Presidente del Concejo Deliberante indicó que esto permitirá colaborar con el medio ambiente “de una manera más responsable, más sustentable para la ciudad”.

Cabe destacar que, con esta implementación, el Concejo Deliberante será la primera institución pública de la provincia en llevar adelante una digitalización completa “y esperemos que el resto de las instituciones se vayan sumando y con el correr del tiempo todas las instituciones puedan despapelizar la Administración Pública”.

Acercamiento al vecino

A lo largo de la pandemia, el Concejo Deliberante implementó la utilización de los mails para mantenerse en contacto con los vecinos y que los mismos puedan presentar notas, reclamos, propuestas para ser analizadas por los ediles.

“A partir de ahora hemos puesto en marcha el sistema de mesa de entradas virtual, el cual está relacionado con el sistema que hemos implementado de gestión de documentos electrónicos”. Esto permitirá a cualquier vecino realizar la presentación de una nota a través de la ‘mesa de entradas virtual’, sin la necesidad de tener que presentarse en la casa legislativa. Una vez presentada la nota, podrá obtener una respuesta a través del mismo sistema, la cual será respondida desde el bloque al cual fue dirigida.

Otra de las modificaciones que se implementará corresponde a la ‘Banca del Vecino’, la cual se podrá solicitar de manera virtual, sin tener la necesidad de hacerse presente. “Hay un link, están todos los requisitos para poder ocupar la banca del vecino y se podrá hacer el 100% de la presentación y la solicitud de manera virtual a través de la página web del Concejo”.

Reducción de gastos

Finalmente, el Presidente de la institución aclaró que la digitalización y despapelización permitirá llevar adelante una reducción en los gastos mensuales. “De esta forma estamos evitando la compra de hojas, la compra de impresoras, de tinta, de mantenimiento”. Aclaró que, como primera medida, el dinero será destinado a la compra de equipamiento informático que permita llevar adelante la digitalización, “lo que ahorramos en papel lo vamos a poner en digitalización y es un gasto por una sola vez y ya en los próximos años el Concejo Deliberante no tendrá más gastos con respecto al servicio que brinda de administración interna y externa”.

Actualmente la institución legislativa demanda un gasto anual aproximado de 3.5 millones de pesos.

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