“Acá estábamos en guerra”, asegura exsuboficial de la Fuerza Aérea apostado en Comodoro Rivadavia

“Acá era incesante el movimiento de tropas, municiones, de todo el abastecimiento que era enviado a las islas Malvinas. Acá se vivía la guerra, no se puede negar. Las 24 horas se vivía la guerra”, dijo Antonio Salvador Bolognini, un excabo apostado durante el conflicto en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
BUENOS AIRES (NA).- El ex suboficial de la Fuerza Aérea Antonio Salvador Bolognini afirmó que las tropas argentinas desplegadas en la base militar de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982 contra el Reino Unido permanecían “las 24 horas en estado de guerra” y alertas frente a posibles incursiones británicas en el continente.

“Acá estábamos en guerra”, insistió Bolognini, que en diálogo con NA salió al cruce de quienes cuestionan a los soldados que cumplieron funciones de defensa y logística en las costas de la Patagonia argentina durante la contienda contra los británicos y aún esperan y reclaman -35 años después- que el Estado nacional los reconozca formalmente como excombatientes.

En este sentido, el excabo, apostado durante el conflicto en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, sostuvo: “Acá era incesante el movimiento de tropas, municiones, de todo el abastecimiento que era enviado a las islas Malvinas. Acá se vivía la guerra, no se puede negar. Las 24 horas se vivía la guerra”.

“Acá pegado al aeropuerto estaba el famoso hospital militar donde se atendía a los heridos y también a los prisioneros ingleses que después eran derivados al Liceo Militar”, agregó, al tiempo que resaltó la importancia del “puente aéreo” que funcionaba entre Comodoro Rivadavia y el archipiélago.

Remarcó asimismo que “si los ingleses atacaban el aeropuerto y lograban destruirlo, ya no se podía mandar más soldados a las islas, ni abastecimiento; no se podía traer a los heridos ni reemplazar a la gente (…) De parte de los mismos ingleses existen versiones de que querían destruir las pistas de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Puerto San Julián y Ushuaia”.

“Nosotros acá a un costado de la pista teníamos bombas incendiarias de napalm; las querían tirar en Malvinas, pero nos dijeron que no se podían usar por los Convenios de Ginebra… Estaban ahí, si los ingleses tiraban un fósforo, reventaba todo”, manifestó el veterano de guerra.

“Del otro lado de la pista estaba el famoso polvorín, que estaba lleno de municiones de toda clase. O sea que nosotros estábamos sobre una bomba, sobre una bomba de tiempo ahí en esa zona”, consignó.

Bolognini, que durante la guerra formó parte del escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) encargado de la seguridad del aeropuerto “General Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia, recordó que 17 de las 649 bajas argentinas a lo largo del conflicto se produjeron en el continente, incluyendo -según precisó- las caídas de un avión Pucará y un helicóptero militar.

“Nos dijeron que habían caído al mar porque habían sufrido un accidente, en la zona de Caleta Olivia, pero tanto el Pucará como el helicóptero estaban despedazados; si caen por un accidente no terminan así, desintegrados por completo. A nosotros no nos pueden mentir, a los oficiales y suboficiales, nosotros vimos cómo habían quedado. Para mí fueron derribados”, enfatizó.

Por último, cuestionó a quienes fueron enviados a Malvinas, “no han tirado un solo tiro” y critican a los soldados que se desempeñaron en bases aéreas militares del continente durante la contienda, del paralelo 42° hacia el sur, y reclaman al Estado nacional que los reconozca formalmente como veteranos de guerra.

“Me indigna que muchachos que estuvieron uno o dos días en Malvinas y no han tirado un solo tiro son los que más protestan y dicen que hablamos sobre todo esto que ocurrió en el continente únicamente para cobrar la pensión. Me molesta incluso porque en algunos casos esas críticas vienen de compañeros míos de la Fuerza Aérea y yo sé bien qué función cumplió cada uno”, concluyó.

El exsuboficial de la Fuerza Aérea, Antonio Salvador Bolognini, avaló la posibilidad de que se hayan producido durante la Guerra de Malvinas enfrentamientos con británicos en las costas patagónicas, al admitir que les cree a los dos exsoldados que aseguraron haberse tiroteado con comandos enemigos en la base militar de Comodoro Rivadavia en 1982. Foto NA.