Absolvieron al ginecólogo Marcelo Torroba

El doctor Marcelo Torraba junto a su abogado defensor, Raúl Paderne.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, con asiento en Ushuaia, absolvió ayer por mayoría al médico ginecólogo Marcelo Torroba en la causa en la que se lo investigaba por el presunto delito de homicidio culposo en perjuicio de Carina López Alcocer.

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio, presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla, e integrado por los jueces subrogantes Felicitas Maiztegui Marcó (es la jueza Correccional de Ushuaia) y Manuel López (es el juez de Ejecución) ingresaron pasadas las 14 a la sala de audiencias.

Fue el juez Bembihy Videla quien dio a conocer el fallo absolutorio, aunque aclaró en el primer punto que el mismo había sido en disidencia ya que la jueza Maiztegui Marcó se pronunció a favor de que Torroba fuera condenado.

Los familiares de Carina López Alcocer, incluida su madre y hermanos así como también amigos de la familia, abandonaron la sala en silencio y embargados por la desazón, ya que ellos se habían constituido como querellantes en la causa y esperaban una condena ejemplar. Obviamente además del silencio hubo lágrimas lo que generó en la sala un clima de suma tristeza entre los familiares. No obstante guardaron la compostura y aceptaron con respeto la decisión de los jueces pese a no compartirla.

Igualmente el abogado de la querella el doctor Alberto Rojas, anticipó que aguardarán la lectura de los fundamentos que llevaron al tribunal absolver al médico y que luego de ello presentarán un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Rojas dijo que no fue un tema menor que la fiscalía haya pedido condena de tres años y seis meses de prisión para el ginecólogo como tampoco lo fue el hecho de que el fallo haya salido dividido ya que una uno de los magistrados, la doctora Maiztegui Marcó, votó a favor de que el profesional médico fuera condenado.

Pormenores del caso

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, el 20 de abril de 2011 Torroba le practicó a López Alcocer una cesárea a las 9:45.

La mujer se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y 5 días al momento de dar a luz, y la operación realizada en la Clínica San Jorge se llevó a cabo debido a que la bebé se encontraba en una posición inadecuada para poder llevar adelante un parto natural.

En la acusación del Ministerio Público Fiscal, se menciona que al producirse la intervención, el profesional “causó una inflamación en el hígado que, inmediatamente, produjo un sangrado de manera incesante que derivó en una falla multiorgánica y paro cardiorrespiratorio”.

El fallecimiento de la mujer ocurrió el 22 de abril a las 8 de la mañana, luego de que los médicos no pudieran detener la hemorragia, y según la Fiscalía, la responsabilidad penal del acusado consistió en no haber tomado los recaudos antes de la intervención.

No obstante la defensa ejercida por el abogado Raúl Paderne, asegura que el deceso de López Alcocer se produjo por una afección prácticamente indetectable previamente y cuyos resultados son fatales e irreversibles.

Concretamente manifestaron que murió tras verse afectada por el síndrome HELLP, una complicación del embarazo muy poco frecuente por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto.