Abrió en Río Grande la Feria de las Colectividades

Se extenderá hasta este domingo con comidas típicas de cada país, las danzas y, asimismo, sus expresiones culturales e imágenes de los distintos colectivos nacionales con asiento en Río Grande.

RIO GRANDE.- Ayer por la mañana, la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes de Río Grande dio inicio a la XV Fiesta de las Colectividades en el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II. Distintos representantes de diferentes nacionalidades, incluidos alumnos de intercambio, participaron con sus vestimentas y atuendos típicos.

La acción se extenderá hasta este domingo con comidas típicas de cada país, las danzas y, asimismo, expresiones culturales e imágenes de los distintos colectivos nacionales con asiento en Río Grande.

Por el Ejecutivo municipal estuvieron los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo; de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo y el subsecretario de Gestión Ciudadana Daniel Facio.

En tanto por el Concejo Deliberante estuvo presente el concejal Paulino Rossi, quien hizo entrega a la presidente de la asociación organizadora, Cecilia Uribe Calle, del decreto del cuerpo deliberativo que declara de Interés Municipal esta nueva edición de las colectividades.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay; representantes de organismos nacionales con asiento en la ciudad, representantes del Escuadrón 62° de Gendarmería Nacional y de distintas asociaciones e instituciones.

Durante el evento se cantó el Himno nacional con el acompañamiento de la Escuela de Lengua de Señas de Los Yaganes, se hicieron entrega de presentes en agradecimiento a distintas colaboraciones, se desataron las cintas y finalmente se disfrutó de danzas folklóricas ofrecidas por el Ballet ‘Atahualpa’.

Un recuerdo muy especial se tuvo con la extinta directora municipal de Cultura, Graciela Valverde, quien fue una de las promotoras de esta fiesta de las colectividades. Asimismo, el propio Municipio de Río Grande fue reconocido, recibiendo el presente el doctor Federico Runín, igualmente la secretaria Sonia Castiglione y además distintas áreas municipales como Servicios Públicos, Ceremonial y Protocolo, Sonido del Área Técnica, locutores y periodistas del área de Prensa, también fueron reconocidos.

Silvia Chedrese fue la primera en hablar y destacó que “todos tenemos un sentimiento que nos une y es la paz, en tiempos donde las guerras, la violencia y las luchas por el poder se hacen notar en el mundo, la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes de Río Grande se suma al movimiento de la paz”.

Pidió que “las diferencias étnicas, religiosas, económicas y costumbristas, no signifiquen más que los que nos une como habitantes en este mundo”.

Por su parte Gabriela Castillo dijo que “vivimos sentimientos encontrados, porque por un lado en nuestra ciudad lo vivimos como una fiesta esto de poder encontrarnos haciendo este alto en el camino de lo que es la fiesta de las colectividades y por el otro, la situación que se ve en el mundo”.

En ese sentido valoró la Constitución Nacional resumida en el Preámbulo que garantiza a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino poder hacerlo en paz y prosperidad; “de poder enriquecernos todos con lo que cada uno trae de su patria de origen y acá en Río Grande esto se vive plenamente”, celebró.

“Todos debemos poner nuestro esfuerzo para construir y consolidar una ciudad de paz, por una provincia de paz, por un país de paz y poder sembrar el mundo”, expuso la profesora Castillo.

Cecilia Uribe Calle destacó que “estos quince años, significan también para nosotros salir de la infancia y la adolescencia y comenzar a transitar la madurez, fueron quince años de alegría de ver cómo hemos crecido, muchos entes nos han apoyado y es por eso que en esta apertura quisimos agradeces a todos los que de alguna u otra manera nos han colaborado y apoyado siempre”.

La presidente de la asociación destacó el apoyo de la Oficina de Migraciones, “que siempre nos avisa cuando gente de otro país se asienta en Río Grande y para integrar las actividades de nuestra asociación, solo tienen que traer el corazón, su cultura que es su forma de ser nada menos, y mostrar sus costumbres, sus comidas, sus bailes y sus sentimientos”.

Por último destacó “el permanente apoyo del Municipio de Río Grande con el que a partir de este año también sumamos el apoyo de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Modernización e Innovación y ellos también nos están ayudando mucho”.

Este evento se extenderá también hasta este domingo “y hay una amplia oferta de espectáculos artísticos y comidas típicas”, cerró Cecilia Uribe Calle.
Historias del mundo

Sonia Miranda es paulista, nacida y criada hasta los 14 años en San Paulo. Sus padres argentinos y en su casa siempre se habló el castellano, por lo que es difícil encontrar en su voz algún rasgo del acento portugués.

Hace 38 años vive en Tierra del Fuego. “Siempre quise formar un grupo de brasileros, y me entero de que hay dos, días antes de la fiesta, entonces nunca puedo formar un grupo”, contó.

“Mucha de la gente que viene lo hace por las fábricas, están un par de meses y se van, no tengo idea cuántos son porque están la mayoría de paso, pero en forma estable no debemos llegar a diez”, asegura.

Entre los platos que ofrece al público: la tradicional feijoada (poroto negro con cerdo), torta de banana y chocolate, pan de que queso, caipirinha y café brasileño.

Sonia ha estado presente en todas las fiestas de las colectividades y en Río Grande tiene la parrilla “El Rincón de Julio” hace 30 años. “Me vine a quedar a Tierra del Fuego” dijo -sin embargo- luego de atravesar algunos problemas de salud; asegura que “sueño con volver, yo me quiero morir en mi patria”.

En el stand de Siria reciben al público Yamil y Elena. “Estamos acá mostrando todo lo que es nuestra cultura, nuestras comidas y nuestros bailes”, contó él.

Elena es profesora de danzas áras y Yamil es chef de cocina árabe. “Hoy tenemos hiabre que son niños envueltos en hoja de parra, puré de garbanzos, puré de berenjenas, shisquebab, quepe al horno, empanadas árabes y en la máquina que gira lo más solicitado es el shawarma”.

Yamil preparó más de 50 kilos de carne para el shawarma, uno de los más solicitados de la feria y asegura que es la primera vez que participa: “es un lujo, muy lindo todo y muy contento de vivir acá”.

“Me mudé hace poco a Tierra del Fuego y me encanta, estoy re contento. Las costumbres no son tan arraigadas, uno lo que más mantiene es el tema de las comidas”, cuenta.

Anna recibe al público en el stand de Venezuela vestida con un colorido traje típico de la zona del Estado de Lara. Hace siete años se levantó un día en Caracas, tomó sola un vuelo a Buenos Aires donde durmió una noche y luego voló directo a Tierra del Fuego. “Vine porque soy profesora de danzas y venía a trabajar en un gimnasio, por situaciones de salud estuve un tiempo sin trabajo y luego comencé trabajar en lo que hago que es una terapia de baile, y también a hacer lo que hacía en mi país que era producción de radio, ahora estoy en FM Stylo 101.1”.

“En el stand tenemos tragos caribeños, daikiris otro multifrutal. Quesillo (flan con coco) y una torta de chocolate con coco”, contó.

Y cerró: “Estoy muy orgullosa de mis raíces y también muy contenta de haber tocado en un país que le abre las puertas a todos”.

 

La Feria de las Colectividades quedó inaugurada ayer por la mañana.
La Feria de las Colectividades quedó inaugurada ayer por la mañana.