Abogado del niño

COMPARTIR

Legisladores radicales destacaron la figura a crear.

Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano.

USHUAIA.- Los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano expresaron su expectativa por la sanción, en la próxima sesión ordinaria, de la creación de la figura del abogado del niño, proyecto que cuenta con dictamen favorable.

El asunto 394/19 tiene como finalidad crear una figura que permita que niñas, niños y adolescentes de Tierra del Fuego tengan la representación legal adecuada en el caso de una causa judicial cuando no posean los recursos para afrontar el pago de esa defensa.

“Nuestro objetivo es lograr que se garanticen los derechos de los niños contando con los profesionales que tengan la capacitación específica en una adecuada defensa para el acceso a la justicia” afirmó Martínez Allende.

Existe la Ley Nacional 26.061 sancionada en 2005 que consagra la figura del abogado del niño y establece que “el niño tiene el derecho a ser asistido por un letrado especializado en niñez y adolescencia desde el inicio de un procedimiento judicial o administrativo que lo incluya”. Los legisladores tomaron como antecedentes los casos de la provincia de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde esta figura ha funcionado con éxito.

Acerca del proyecto, Sciurano afirmó que “lo que queremos lograr con esta ley es garantizar los derechos de aquellos grupos más desprotegidos con especial atención en los niños, niñas y adolescentes de la provincia”.