Aaron Pintos alcanzó un excelente undécimo puesto en Córdoba

Un domingo especial vivió el Mountain Bike de Tierra del Fuego, seis embajadores de la provincia estuvieron presentes en Mina Clavero, Córdoba, para participar de la XI Edición de la Vuelta Altas Cumbres, la cual también fue aprovechada por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo) para montar la fecha única del Campeonato Argentino Marathon (XCM) y el elite Aaron Pintos demostró un nivel superlativo clasificando undécimo entre 80 participantes de la categoría que más corredores profesionales hay.

RIO GRANDE.-  Al cierre de esta edición restaba confirmar su posición en la general, aunque se estima que debe haber llegado entre los 20 mejores entre más de 2000 participantes que completaron los 120 kilómetros.

Aaron Pintos culmina la extenuante competencia en una excelente posición. Fotos Carla Paone.

La carrera, que es todo un clásico en las sierras cordobesas, tuvo más de 4000 participantes entre las tres distancias, la mencionada de 120 que es la principal, pero también corrieron 82 y 46 kilómetros, y no fue sencilla la largada a las 8 de la mañana, dado que desde una hora antes una lluvia torrencial complicó la puesta a punto de los corredores para largar, la excepción fueron los corredores Pro quienes tenían montadas sus carpas y rodillos a disposición.

Valentino Gómez tuvo una buena carrera.

Pintos se la arregló como pudo, soportó el agua y si bien engrilló en una cuarta manga, no bien largaron logró ubicarse entre los 40 mejores y cuando llegó el primer repecho y saltaron los de punta, logró meterse en la conversación y se fue con ellos.

Por más de 30 kilómetros el fueguino -que volvió el año pasado a la actividad tras 8 años de ausencia (lleva nueve meses entrenando)- logró estar en el pelotón con todos los campeones nacionales como Alvaro Macías, Germán Dorhman o el mundialista Catriel Soto que si bien no es su especialidad, hoy es el mejor corredor de la Argentina en el Mundo.

Cuando llegó la dura escalada a Ambul, kilómetros y kilómetros de trepadas, aguantó a los mejores del país hasta que promediando la misma sintió que subía muy exigido y decidió bajar su ritmo y dejar que se vayan los que estaban tirando del pelotón, quedando solo hasta llegar a la cumbre.

Una vez que comenzó la bajada volvió a tomar ritmo y ayudado por unos Master A que lo habían conectado pudo ir en busca de la meta y llegar en gran forma, alcanzando un Top Ten que no es poca cosa, todo lo contrario, es un resultado histórico para el Mountain Bike fueguino, sólo superado por el Subcampeonato que logró Juan Pablo Romero en la Vuelta Ballenas en 2018, donde además fue octavo en la general.

A siete kilómetros del cierre de la prueba, el calafatense Facundo Pérez Costa, hoy en el equipo Trek pero por años compañeros de equipo de nuestro Romero en Bike Service, se cortó del resto, nadie logró seguirlo y llegó a la meta con mucho tiempo de ventaja sobre el campeón defensor, el rafaelino Dorhman y el entrerriano Catriel Soto quien completó el podio.

Lo de Facundo Pérez Costa es tremendo por diversos motivos, el corredor de El Calafate hace tres semanas tuvo Covid-19 y no sabían cómo iba a responder en esta carrera, sin dudas lo hizo con el corazón sabiendo que su padre está internado y muy delicado de salud.

Entre las Damas la ganadora fue la pampeaba Yesica Cantelmi, escoltada por Carolina Pérez, ambas del team Trek que hizo capote en Córdoba; mientras que completó el podio Marina Arce de Chivilcoy (Equipo Nitro).

Bien Valentino Gómez

El único cadete fueguino que fue de la partida tuvo una destacada actuación, alcanzó el puesto 17 entre 41 participantes en los 46 kilómetros de recorrido y su progreso fue enorme.

El tiempo el año pasado en el Rally de los Lagos del Fin del Mundo fue de 2:34:46 para la misma distancia que compitió en esta oportunidad, otro trazado, otro clima y una evolución tremenda.

Dialogando con el cadete riograndense, mencionó que lo mejor lo dio en las trepadas donde dejaba varios rivales atrás, aunque a la hora de llegar sus rivales estaban más acostumbrados y lo volvían a relegar; pero en líneas generales se mostró muy conforme con lo realizado.

El ganador de la divisional de Valentino fue Fernando Díaz de La Rioja, otro chico que forma parte del equipo Trek Argentina.

En cuanto a los demás cuatro corredores de la Isla, lo único que se pudo averiguar fue que Fabián Aguilar logró completar el total del recorrido pero no retiró su ticket clasificatorio y logramos dar con los tres ushuaienses que tomaron parte del Campeonato Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *