A 65 años del hundimiento del remolcador “Guaraní”

La Armada Argentina recordó el hundimiento del ARA “Guaraní” mediante una ceremonia que se realizó en la ciudad de Ushuaia frente al monumento que lleva su nombre.

USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Ayer se desarrolló una ceremonia por el 65° aniversario del hundimiento del remolcador ARA “Guaraní”. La misma estuvo presidida por el comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Walter Ernesto Doná, acompañado por los titulares y suboficiales de destino.

La ceremonia inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música del ANAU. Seguidamente el teniente de Fragata Matías Ezequiel Bondaz leyó palabras alusivas en las que relató los inicios del remolcador ARA “Guaraní” desde su construcción en Estados Unidos y la afirmación del pabellón nacional que tuvo lugar en Norfolk el 2 de febrero de 1947. El buque arribó al país en julio del mismo año, incorporándose a la Armada Argentina, teniendo su asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano.

Detalló que en octubre de 1958 una emergencia sanitaria en la Antártida fue su última misión. “Respondieron al llamado de brindar apoyo a un avión DC-4 de la Aviación Naval (CTA- 2) que debía transportar medicamentos y plasma para un integrante del por entonces denominado destacamento naval Melchior. El cabo Segundo, cocinero Mario Oliva, había sufrido un cuadro de apendicitis por lo que había sido intervenido quirúrgicamente y debía recibir un tratamiento”, sostuvo el teniente Bondaz.

Siguiendo con la alocución describió que el remolcador, al mando del capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui, completó su tripulación con personal de la Base Naval Ushuaia y zarpó hacia el Pasaje de Drake el 14 de octubre a las 6 de la mañana. “Poco a poco la intensidad del viento fue aumentando desde el Oeste, provocando la aparición de grandes olas típicas de un ambiente polar tormentoso. Sin embargo, el pequeño gigante capeó el temporal en pos de cumplir la misión que se le había asignado: prestar apoyo logístico y meteorológico desde el Pasaje de Drake”, sentenció.

La misión fue cumplimentada con éxito pero el ‘Guaraní´ debió buscar refugio 10 millas al Suroeste de Isla Nueva con el objetivo de encontrar condiciones meteorológicas favorables para reparar una avería en una tapa escotilla, que le generaba un importante ingreso de agua por popa y en sala de máquinas.

“Ésta fue la última información que recibió la central de comunicaciones. Luego sucedió una llamada trunca que perpetuó el silencio, convirtiéndose así en el último contacto con la unidad cuya ubicación era 7 millas al sur del Cabo Hall, en la Península Mitre, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Ya han pasado 65 años de aquel 15 de octubre de 1958, momento en que el remolcador ARA ´Guaraní´ (R7) naufragó en las gélidas aguas del Atlántico Sur. En acto de servicio sus tripulantes se convirtieron en un claro ejemplo de compromiso con la salvaguarda de la vida humana”, con estas palabras finalizó su discurso el teniente Bondaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *