A 133 años de su muerte, diez cosas que no sabías de Sarmiento

Compartí en tus redes!

El 11 de septiembre de 1888 falleció en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, considerado en nuestro país como el Padre de la Educación. Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, durante su mandato y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, totalizando en el país 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas. De esta forma, la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos.

Sarmiento dejó un extensísimo legado y unas cuantas curiosidades que no son del todo conocidas:

1) El nombre de Sarmiento no era Domingo. En su partida de nacimiento figura como Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Su familia lo llamaba Domingo por la devoción de su madre a Santo Domingo. Lo habían nombrado Valentín porque nació un 14 de febrero, aunque fue registrado el día siguiente.

2) Creció y se crió en casa de su madre, doña Paula Albarracín, que se ganaba la vida como tejedora. Su telar original se expone en la Casa Natal de Sarmiento, en San Juan.

3) Sarmiento aprendió a leer a los 4 años. Sus primeros maestros fueron su padre José Clemente y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento. En 1816 ingresó a una de las “Escuelas de la Patria” y al final de sus estudios quiso ingresar al Colegio de Ciencias Morales, en Buenos Aires, pero le negaron la beca. A partir de entonces fue autodidacta. Un amigo ingeniero lo ayudó con matemáticas y sus familiares con el Latín y Teología. Aprendió francés solo.

4) La madre de su única hija biológica fue María Jesús del Canto, a quien conoció en una escuela en Chile, donde Sarmiento se exilió cuatro veces. Ella era su alumna. La hija en común que tuvieron en 1832 se llamó Emilia Faustina Ana. Su madre María Jesús murió en el parto, el 18 de julio. Su hija se crió con sus tías, por el muy poco tiempo que pasaba Sarmiento en su hogar.

5) En Chile, dirigió la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar docentes.

6) En 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza y le dio su apellido al hijo que ella tenía, de tres años. En 1866, “Dominguito”, tal como lo llamaban, fue herido de muerte en la Batalla de Curupayty. La noticia sumió a Sarmiento en una profunda depresión: incluso abandonó su cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos y regresó a Buenos Aires, donde escribió Vida de Dominguito, biografía de su hijo.

7) Se inspiró en diferentes sistemas educativos, que conoció especialmente entre 1845 y 1847, en sus viajes por Europa, África y América.

8) Como gobernador de San Juan, hacia 1862, incorporó el alumbrado público y se encargó del empedrado y el ensanchamiento de las calles. También confeccionó el plano topográfico de la provincia.

9) Organizó el primer censo nacional, en 1869. Según los datos recabados, en el país había 1.836.490 habitantes, siendo el 8% del total inmigrantes europeos, el 70% población rural y el 71% de los argentinos, analfabetos.

10) Acaso uno de los datos más curiosos: Sarmiento también inició la meteorología en el país. Durante su gestión de representante argentino en Estados Unidos convenció al astrónomo Benjamin Gould de que creara en nuestro país un observatorio astronómico, pero cuando Gould llegó, Sarmiento ya se había encargado él mismo, fundando el Observatorio Astronómico de Córdoba. En 1872 creó la Oficina Meteorológica Nacional que funcionó hasta 1884 en esa provincia. Años más tarde fue trasladada a Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación.

Día del Bibliotecario

Fue establecido el día 13 de septiembre por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional en 1954.

Día del Cartero

Se celebra en Argentina. El festejo fue instaurado en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero del país, quien fue designado en el cargo un 14 de septiembre de 1771.

EFEMERIDES DE LA SEMANA

12 de septiembre

-Se celebra el Día de la Industria Naval. El presidente Arturo Frondizi, en 1961, firmó el decreto que dio impulso a un ambicioso plan de renovación de buques mercantes.

13 de septiembre

-Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Su creación es para conmemorar el nacimiento de Roald Dahl, autor del célebre libro infantil “Charlie y la fábrica de chocolate”. Está vigente desde 1995.

14 de septiembre

-En 2002, falleció la actriz y cantante Lolita Torres, gran representante del cine argentino.

-En 1920 nació Mario Benedetti, poeta, dramaturgo y escritor uruguayo. Escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos.

15 de septiembre

-Se celebra el Día Internacional de la Democracia. En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como jornada conmemorativa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del ciudadano.

-Se celebra el Día internacional del Linfoma, para informar y concientizar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

16 de septiembre

-Se conmemora en todo el país un nuevo aniversario de “La noche de los lápices”: fue una serie de secuestros de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 en la Escuela Normal 3 de La Plata, tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Por este acontecimiento, esta fecha ha sido instituida como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”.

17 de septiembre

-Se celebra el Día del Psicopedagogo, por el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

18 de septiembre

-En 1887 nació Armando Discépolo, director teatral y dramaturgo argentino, creador del Grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia. Era hermano del poeta y compositor de tango Enrique Santos Discépolo.

-En 1931 se estrenó “Peludópolis”, película argentina que fue el primer film sonoro de dibujos animados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *