Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia de la Nación que tiene como objetivo cooperar, profundizar, difundir y federalizar las políticas públicas del Estado Nacional.
USHUAIA.- La presidente del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini, firmó un convenio de asistencia y cooperación, correspondiente al Programa “Justo Vos”, que implementa en todo el país el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual tiene como objetivo cooperar, profundizar, difundir y federalizar las políticas públicas del Estado Nacional.
El Ministerio de Justicia, mediante resolución 431/16; creó el Programa “Justo Vos”, como propuesta de enlace y coordinación de diversas iniciativas del Ministerio y de integración con otras áreas del Estado, tanto nacional como local, la sociedad civil y la ciudadanía, y que funcione de manera transversal a diferentes organismos.
En tal sentido, el convenio apunta a establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, quienes implementarán actividades, proyectos, políticas públicas, capacitaciones, realización de estudios y trabajos.
El convenio fue firmado por la jueza Battaini y el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto. También estuvo presente el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez.
Con el Municipio de Ushuaia
La jueza Battaini también firmó con el intendente Walter Vuoto un convenio de colaboración y asistencia que tendrá como objetivo la realización de capacitaciones para el personal municipal, y la promoción, difusión e implementación de programas y jornadas de sensibilización de derechos en la comunidad de Ushuaia.
Se trata del primero de una serie de convenios que está gestionando la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad con distintas instituciones, entre ellas la Sindicatura Municipal y Universidades. La finalidad es garantizar la capacitación y formación de personal municipal en lo que será el Plan Anual de Capacitación que se pondrá en marcha en 2017, y facilitar el acceso de la comunidad al servicio de Justicia.
Además, el Municipio y el Superior Tribunal acordaron un trabajo en conjunto para fortalecer las herramientas de acceso a la Justicia para los vecinos de los distintos barrios de la ciudad.
“La intención es generar espacios en los barrios y en los centros comunitarios para desarrollar un trabajo interdisciplinario que contemple lo legal, lo psicológico y la asistencia social, que permita llevar asesoramiento y patrocinio jurídico a los barrios”, precisó la secretaria de Legal y Técnica, doctora Victoria Vuoto.