Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela: “A más tardar el viernes están todos sueltos”

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, visitó a los familiares de presos políticos que desde hace casi un mes mantienen una vigilia en las afueras de Zona 7, en Boleíta (Miranda) y les informó que los detenidos serán excarcelados “entre el martes 10 y el viernes 13” de febrero.

BUENOS AIRES (NA).- Al ser recibido con abrazos por parte de familiares de detenidos, Rodríguez les recordó que el próximo martes la Asamblea Nacional debatirá en segunda lectura el proyecto de ley de amnistía que había tenido una primera votación ayer jueves.

En ese contexto les dijo: “el próximo martes o a más tardar el viernes están todos en libertad. Vamos a reparar todos los errores que se hayan cometido”, según un video que difundió Rodríguez en la red X.

Por otra parte, Rodríguez instó este viernes a escuchar a los familiares de los presos políticos durante las consultas públicas del proyecto de ley de amnistía, aprobado el jueves en primera discusión.

“Vayan a las calles a discutir la ley de amnistía y escuchen a las víctimas, a las madres y familiares de los privados de libertad. Tráiganos todas sus ideas; todas son buenas y serán consideradas para el segundo debate”, declaró, citado por el periódico El Nacional.

En un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez reiteró su llamado a “pedir perdón y rectificar”, pero también a “perdonar”.

Añadió que la ley, propuesta hace una semana por su hermana, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no solo plantea liberaciones, sino también “la reparación de las víctimas” de las protestas antigubernamentales, por lo que solicitó incluir este punto en la normativa.

El proyecto de ley cubre a quienes fueron detenidos por delitos políticos desde 1999, desde la asunción del gobierno chavista, y excluye a quienes hayan cometido violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o de guerra.

La discusión también ocurre en medio de un proceso de excarcelación gradual de personas detenidas en causas políticas que comenzó el 8 de enero, poco después de la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Foto: Xinhua/Ding Hongfa /NA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *