Se puso en marcha la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada

El aviso ARA “Bahía Agradable” ayer soltó amarras desde el muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre”, de la Base Naval Ushuaia, para dar inicio a la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se desarrolla desde hace más de dos décadas en forma ininterrumpida entre las Armadas de Argentina y Chile.

La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Leandro Ariel Bornancini, asumirá el próximo viernes 23 de enero como Buque de Servicio Antártico, oportunidad en la que relevará al remolcador ATF-60 “Lientur” de la Armada chilena, dando comienzo a la etapa “Charlie” de la patrulla antártica.

Durante su zarpada el aviso fue despedido por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, quien estuvo acompañado por los titulares de los destinos con asiento en la zona y la Banda de Música del Área.

En el marco de la PANC, el buque cumplirá funciones esenciales de búsqueda y rescate, así como tareas de preservación del medio ambiente, operando al sur del paralelo 60° Sur.

Etapa “Alfa”

La primera etapa de la PANC (Alfa) fue ejecutada entre noviembre y diciembre de 2025 por el aviso ARA “Puerto Argentino”, bajo el comando de la Capitán de Corbeta Cintia Paola Maizares, primera mujer en comandar una unidad operativa de la Armada Argentina en la Antártida.

El buque llevó adelante más de 40 días de navegación en la región antártica, donde concretó trabajos hidrográficos, mantenimiento de la señalización marítima y operaciones de buceo.

Asimismo, en el marco de la cooperación internacional, se efectuaron visitas a diversas bases antárticas de Argentina, Chile, Corea del Sur, Uruguay, China y Ecuador; acciones que favorecen el intercambio de experiencias y fortalecen los vínculos entre los países con presencia en el continente blanco.

Durante la navegación el buque también prestó apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2025/26, dependiente del Comando Conjunto Antártico, mediante el traspaso de carga de víveres y suministros destinados al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Con estas acciones, la Armada Argentina reafirma su responsabilidad con la seguridad de la navegación, el apoyo a la actividad científica y la presencia nacional en el continente antártico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *