Uruguay asumió hoy por primera vez la Presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, el principal espacio de articulación política del mundo en desarrollo en el marco de las Naciones Unidas, integrado por más de 130 países de África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.
MONTEVIDEO (Xinhua/NA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano señaló en un comunicado que “el Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Desde su creación, ha constituido un importante ámbito para que los países del Sur Global articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos, fortalezcan su capacidad de negociación conjunta en las principales cuestiones de desarrollo y fomenten la cooperación «Sur-Sur”.
“Si bien el Grupo fue fundado originalmente por 77 países, su membresía se ha ampliado hasta alcanzar actualmente 134 Estados. No obstante, se ha mantenido su denominación original por su valor histórico y simbólico”, explicó la cancillería uruguaya.
Añadió que “durante su Presidencia, Uruguay tiene a su cargo la coordinación de posiciones comunes y la conducción de negociaciones clave, una tarea de alta responsabilidad que constituye un desafío significativo para la diplomacia nacional. El ejercicio de esta Presidencia representa un hito relevante para la política exterior uruguaya y una oportunidad para proyectar al país en el escenario internacional”.
En la ceremonia realizada en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York participaron Annalena Baerbock, presidenta de la Asamblea General, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin.
“Esta responsabilidad la asumimos con orgullo y humildad en un momento crítico para las Naciones Unidas, y para el orden internacional basado en reglas, marcado por desafíos globales crecientes que requieren cooperación colectiva para alcanzar objetivos comunes, y ante un Derecho Internacional cada vez más afectado”, dijo el jefe de la diplomacia uruguaya.
“La Presidencia de Uruguay estará guiada por las prioridades acordadas por el Grupo para 2026, y orientada a garantizar continuidad, coherencia y seguimiento efectivo del amplio programa de trabajo del G77 más China. Nuestro enfoque será el de una Presidencia facilitadora, comprometida con fortalecer la cohesión interna del Grupo y con asegurar que la voz del Sur Global continúe siendo coordinada, constructiva y relevante en el sistema multilateral”, enfatizó Lubetkin.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: «Será una presidencia facilitadora, comprometida con fortalecer la cohesión interna del grupo y asegurar que la voz del Sur Global continúe siendo coordinada, constructiva y relevante en el sistema multilateral”, señaló el canciller Mario Lubetkin durante la ceremonia. Autor: Presidencia de la República.