El Gobierno disuelve la ANDIS y la incorpora a la estructura del Ministerio de Salud

La Agencia Nacional de Discapacidad pasará a ser una Secretaría dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La medida busca ordenar el sistema, garantizar el uso transparente de los recursos públicos, fortalecer a los equipos de salud y la atención brindada a los usuarios y sus familias.

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional resolvió ayer incorporar a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a la estructura central de la cartera sanitaria nacional con rango de Secretaría. De esta manera, se busca recuperar la rectoría estatal en un área sensible que, desde el 2017, acumuló capas burocráticas y manejos incompatibles con una política transparente.

Desde el Gobierno indicaron que esta transformación “representa un cambio profundo en la forma de gestión que incluye la unificación de criterios sanitarios y presupuestarios, la eliminación de superposiciones en funciones y competencias y la reducción del 45,7% de su estructura jerárquica. Asimismo, al integrar los sistemas de control médico, administrativo y financiero se podrá reforzar la trazabilidad de los expedientes y realizar auditorías permanentes sobre prestaciones y prestadores que aseguren que los recursos públicos lleguen a quienes realmente los necesitan”.

La decisión se basó en la información obtenida a partir de la intervención del organismo, en agosto de este año. Entre los principales hallazgos se identificó la existencia de pensiones otorgadas sin documentación válida o con incompatibilidades económicas, familiares de beneficiarios fallecidos que continuaban percibiendo los beneficios, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron durante años sin prestar servicios reales.

Ante este escenario, el Gobierno nacional determinó que “el reordenamiento institucional es condición indispensable para proteger los recursos públicos, y garantizar que las políticas de discapacidad cumplan efectivamente su finalidad sanitaria. El objetivo es consolidar un sistema más ordenado, con reglas claras, controles efectivos y responsabilidades institucionales definidas, que permita dar respuestas oportunas y garantizar que cada peso del Estado llegue donde tiene que llegar: a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y a fortalecer a los equipos de salud y cuidado que las asisten”.

Ante esta situación, legisladores nacionales y dirigentes de distintos espacios de la oposición explotaron contra esta decisión del Gobierno nacional de desmantelar la Agencia Nacional de Discapacidad, y consideraron que el objetivo es “esconder la mugre” de las coimas pagadas en el organismo “debajo de la alfombra”.

Cabe recordar que la medida ocurre meses después de que se destapara una presunta trama de corrupción y sobornos en el organismo.

Los audios del extitular de ANDIS Diego Spagnuolo fueron el detonante de un escándalo que salpicó también a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que es mencionada como artífice de un pedido de coimas equivalente al 3% de los contratos firmados con los laboratorios proveedores de medicamentos.

La senadora bonaerense Fernanda Raverta aseveró que “al final no cierran organismos” sino que lo que buscan es “cerrar explicaciones”.

“Mirá vos… Cierran ANDIS para “transparentar”. Audios, coimas, dólares en allanamientos y el 3% de Karina: de eso, ni una palabra. Al final, no cierran organismos. Buscan cerrar explicaciones”, escribió la extitular de ANSES en X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *