El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue reelecto ayer por amplia mayoría, en una sesión en la que prestaron juramento 127 legisladores y donde se mostró por primera vez un recinto con la balanza inclinada a favor de los libertarios.
BUENOS AIRES (NA).- Con la presencia de Javier Milei en los palcos, juraron los nuevos diputados nacionales en la ceremonia inaugural de mandato, la cual fue presidida por el chaqueño Gerardo Cipolini, legislador más longevo de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Nación llegó minutos antes del inicio de la ceremonia junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los cuatro fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien subió hasta el palco principal a darles la bienvenida.
Fueron 127 los legisladores que pasaron en orden alfabético, pero de los distritos por lo que resultaron electos. La jura comenzó con los 35 representantes de la provincia de Buenos Aires y culminó con los 4 diputados de la provincia de Tucumán. Al término del ritual legislativo de los diputados electos, prestaron jura los reemplazos de los legisladores que renunciaron en la sesión de las 11:00.
Casi al final de la ceremonia, juraron los diputados por Tierra del Fuego Miguel Rodríguez y Agustín Tita, quienes asumieron su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, ocupando dos de las bancas correspondientes a la Provincia.

Rodríguez llega al Congreso con una sólida experiencia en el sector emprendedor de Río Grande y tras haber ejercido como responsable de la delegación de Migraciones en la provincia, lo que le otorga un conocimiento profundo de las necesidades y realidades fueguinas.
Según indicó el propio Rodríguez, su labor como diputado nacional “se centrará en representar los intereses de Tierra del Fuego, impulsando iniciativas legislativas que respondan a los desafíos locales y federales”.
Por su parte, Agustín Tita expresó tras su juramento, que “esta banca no es un puesto: es una herramienta para trabajar por los proyectos que nuestra provincia necesita. Mi compromiso es claro: ser la voz firme de Tierra del Fuego en el Congreso, llevando nuestras urgencias y anhelos a cada discusión”.
“El objetivo es el de trabajar por un desarrollo económico sostenible, defendiendo nuestro régimen industrial y promoviendo nuevas oportunidades. Por mejoras concretas en educación, salud y servicios, para una mejor calidad de vida”.

“Por la defensa irrenunciable de nuestra soberanía y de los intereses de las familias fueguinas. El camino es el diálogo permanente, el trabajo en equipo y la construcción de soluciones reales. Con esperanza en el futuro y los pies firmes en esta tierra, asumo este desafío con la certeza de que, juntos, vamos a lograr una Tierra del Fuego más fuerte, más justa y con oportunidades para todas y todos. Cuenten con mi trabajo y mi dedicación absoluta”.
Palabras de Melella
Luego de la jura, el gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, también expresó su sentir, diciendo que “hoy es un día importante para nuestra provincia. Felicito a nuestros diputados nacionales, Agustín Tita y Miguel Rodríguez, quienes asumieron sus bancas en el Congreso”.
“Su juramento es una herramienta clave para seguir transformando la realidad de Tierra del Fuego. Ambos cuentan con mi apoyo y con el acompañamiento de nuestro gobierno”, expresó el mandatario.
No obstante marcó la diferencia haciendo un reconocimiento especial a Agustín Tita, “con quien compartí muchos años de gestión y trabajo codo a codo desde la Intendencia de Río Grande. Conozco su compromiso con nuestra tierra y su capacidad de trabajo. Su presencia en el Congreso es una gran garantía para la provincia. El futuro de Tierra del Fuego se construye con diálogo y trabajo en equipo”, concluyó.
Bienvenida de Andrea Freites
También la diputada fueguina Andrea Freites, quien completará su mandato en 2027, expresó palabras de bienvenida a la Cámara, aunque solo para Agustín Tita.
“Hoy comienza una nueva etapa para #TierradelFuego con la asunción de @agustintitatdf como diputado nacional. Felicidades, Agustín, por este enorme paso y por la responsabilidad que asumís al representar a nuestro pueblo.
Tengo la certeza de que este camino que empieza nos va a encontrar trabajando codo a codo, impulsando proyectos que mejoren la vida de nuestra gente y llevando la voz de la provincia a donde tiene que estar. ¡Muchos éxitos en este nuevo desafío!
Autoridades
Tras la jura Cipollini convocó a la elección de autoridades, donde resultó consagrado Martín Menem, quien tendrá un tercer mandato como titular del cuerpo, aunque en esta ocasión conducirá una cámara donde el oficialismo será primera minoría, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.
Menem fue respaldado por todas las fuerzas políticas, con excepción de Unión por la Patria y la izquierda que se abstuvieron.
Secundarán a Menem como vicepresidenta primera Cecilia Moreau (UxP) y Luis Petri como vicepresidente segundo.
La vicepresidencia tercera quedó en medio de una polémica ya que es reclamada por los interbloques Unidos y otro que conormaron el PRO, UCR, Adelante Buenos Aires y por Santa Cruz, dado que ambos tienen 22 legisladores cada uno.

