La senadora López denunció que el cierre de Vialidad Nacional “es un atentado contra la vida de los fueguinos”.
USHUAIA.- La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, alertó este lunes sobre las graves consecuencias que tendrá para Tierra del Fuego la decisión del Gobierno nacional de cerrar definitivamente la Dirección Nacional de Vialidad. “Esto no es un ajuste, es un abandono de las responsabilidades como funcionarios públicos. ¿Quién va a limpiar el hielo y la nieve de la ruta 3 en invierno? ¿Quién se va a hacer cargo de un accidente fatal por falta de mantenimiento?”, planteó.

“Nuestra ruta 3 está en estado deplorable. Transitarla ya es arriesgar la vida. Y ahora el Gobierno nacional decide dejarla librada a su suerte. Es un acto de desprecio total hacia quienes vivimos en Tierra del Fuego. Es una decisión criminal. Una ruta sin mantenimiento es un atentado”, disparó López.
A un día de vencerse las facultades delegadas, el Gobierno nacional anunció el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV). Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se reorganiza y pasa a llamarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos. El control de las rutas quedará exclusivamente bajo la órbita de Gendarmería nacional.
La Senadora fueguina recordó que ya había presentado un pedido de informes en el Senado para que las autoridades de Vialidad Nacional den explicaciones sobre el estado actual de las rutas en Tierra del Fuego y los planes para garantizar su transitabilidad.
En este sentido, remarcó que las principales obras de infraestructura que hoy sostienen la vida económica y social de Tierra del Fuego fueron ejecutadas por gobiernos peronistas. “¿Saben quién pavimentó la ruta 3? Un gobierno peronista. ¿Quién la mantuvo durante años? Otro gobierno peronista. ¿Quién hizo escuelas, hospitales, viviendas, puertos, aeropuertos? Siempre el peronismo”, sostuvo.
Finalmente, advirtió que el cierre de Vialidad Nacional y otros organismos vinculados al transporte tendrán consecuencias gravísimas para la seguridad vial, la economía local y el empleo: “Esta motosierra no corta privilegios. Corta vidas. Un gobierno que abandona a su gente es un gobierno irresponsable. Este no es un gobierno austero: es un gobierno asesino”, finalizó.