Bertone instó a los fueguinos a iniciar una nueva etapa tomando decisiones con “coraje y convicción”

En una jornada histórica para la Provincia, asumió ayer la segunda gobernadora de Tierra del Fuego. Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando juraron ante un gimnasio colmado de militantes, amigos y familiares. La mandataria dijo que trabajará “sin descanso para que cada acto de gobierno sea reflejo de las necesidades reales de los sectores sociales y productivos de nuestra comunidad”.
USHUAIA.- Pasadas las 15:00, Rosana Bertone, de la mano de su hija Macarena, ingresó al gimnasio Cochocho Vargas, junto Juan Carlos Arcando y su esposa. Visiblemente emocionados por el cariño de la gente que la esperaba para presenciar su asunción como gobernadora de Tierra del Fuego.

Una vez atravesado el gimnasio, subieron al escenario y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Myriam Martínez, le tomó juramento a Juan Carlos Arcando como vicegobernador, quien juró por sus compañeros muertos en la guerra de Malvinas, luego éste hizo lo propio con Rosana Bertone, jurando de la mano de Macarena, su única hija.

Tras firmar el libro de rigor de la Escribanía General de Gobierno, Fabiana Ríos -la gobernadora saliente-, quien se encontraba arriba del escenario, muy amablemente y visiblemente contenta, procedió a colocarle la banda a Bertone, y luego hizo entrega del bastón que confeccionaron el tolhuinense Javier Rivero y el orfebre Juan Carlos Pallarols, y muy atentas ambas lo miraron detalladamente.
Bertone y un discurso

Luego de los pasos protocolares, la gobernadora Rosana Bertone brindó su primer discurso al pueblo de Tierra del Fuego, diciendo “me presento ante ustedes con la convicción y voluntad de gobernar nuestra tierra para garantizar un mejor futuro para todos”.

Y dijo que no llega al Gobierno para “reproducir frustraciones pasadas” sino para “darnos la misión de gobernar con los valores que defendimos y defendemos, con responsabilidad y compromiso”, y agregó que “venimos a impulsar los cambios necesarios para garantizar el progreso de nuestra joven provincia”.

Durante su alocución, la Gobernadora tuvo sentidas palabras hacia quien fuera Jorge Garramuño, “un hombre que nos dejó recientemente y con el que nos atrevimos a soñar juntos el presente y el futuro de Tierra del Fuego. El gobierno que hoy se inicia sintetiza las acciones que juntos pensamos para la Provincia”.

“La pluralidad de nuestro gabinete es la respuesta a la demanda de nuestra sociedad de trabajar todos juntos para iniciar la resolución de los problemas de nuestro pueblo”, añadió Bertone, ya que su equipo de trabajo lo integran personas allegadas al ex Senador.

Para la Mandataria es necesario “iniciar un cambio profundo, verdadero, sustentable y definitivo, porque es tiempo de pensar en las próximas generaciones de fueguinos”.

Además, sostuvo terminantemente que no cederá a las “presiones y reclamos de aquellos que sólo los moviliza la voluntad de sostener sus privilegios individuales. No tengan dudas, construiremos una provincia donde todos los fueguinos tengan los mismos derechos y obligaciones”.

Destacó la importancia también de establecer un “vínculo cotidiano y responsable con el gobierno Nacional”, dado que la provincia “presenta una enorme dependencia de los recursos federales para afrontar nuestros gastos corrientes, pero también para lograr inversiones en infraestructura básica y garantizar la continuidad del empleo en el sector industrial. Es fundamental que iniciemos un proceso que nos permita garantizar una progresiva solidez financiera, enmarcada en una política de utilización responsable de los recursos provinciales”.
Primeras medidas

Como primeras medidas, la gobernadora Bertone mencionó que “debemos reconstruir un Estado que dé respuesta a las necesidades de todos los fueguinos, dejando atrás un Estado que no ha desarrollado políticas públicas de trascendencia”.

En ese sentido, señaló que se debe impulsar un “desarrollo con justicia social, incentivando la capacidad de creación de riqueza del sector privado y promoviendo la movilidad social de los que menos tienen, garantizando una educación de calidad para todos y una salud cercana a cada fueguino, y promueva la sustentabilidad de nuestra economía, convocando la inversión nacional, regional e internacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y tecnología, generando empleo digno y de calidad”.

Remarcó, además, la necesidad de discutir seriamente la reforma del sistema electoral, proponiendo el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la utilización del voto electrónico, entendiendo que “contribuirá a reconciliar la política con la sociedad, desterrando sus peores prácticas clientelares”.

Por otro lado, la Mandataria aseguró que es necesario “fortalecer las autonomías de los municipios, construyendo un vínculo que supere la mera discusión de recursos, tan mal asignados en el presente”.

Pidió “trabajar juntos en la búsqueda de los recursos que nos hacen falta, porque de nada sirve que hagamos una obra municipal sacándole el dinero a los hospitales que hoy están maltrechos, o desfinanciando un IPAUSS que ya no puede ni pagar las jubilaciones en tiempo y forma”, e instó a dejar atrás “una falsa dicotomía provincia-municipio, que en definitiva es un conflicto de dirigentes, mientras los vecinos esperan soluciones”.

Bertone precisó que las políticas de su gestión de gobierno se centrarán en dos ejes: la promoción del desarrollo humano y el progreso económico con justa distribución del ingreso, por lo que enfatizó que “la mejora de nuestro sistema educativo es prioridad”.

En alusión al SUTEF, expresó que “todos nuestros objetivos deben trabajarse con los docentes y sus organizaciones sindicales”, por lo que pidió no reducir “nuestros encuentros a una mera discusión salarial”.

Sobre la cuestión sanitaria manifestó que el desafío es “recuperar nuestro sistema de salud, porque constituye una de las materias más sensibles, abordando sus problemáticas centradas en sus recursos humanos, su estructura edilicia y su funcionamiento administrativo”.

A la asunción de Bertone, asistieron el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos McAllister; Diego Santilli, Abal Medina, y José “Pepe” Scioli, entre otros.

Además, estuvieron presentes los intendentes Walter Vuoto, Gustavo Melella y Claudio Queno, y dirigentes políticos locales.

 

Fabiana Ríos, al dejar el cargo hizo el traspaso de los atributos a Rosana Bertone, nueva gobernadora de Tierra del Fuego por cuatro años.
Fabiana Ríos, al dejar el cargo hizo el traspaso de los atributos a Rosana Bertone, nueva gobernadora de Tierra del Fuego por cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al prestar juramento, Rosana Bertone lo hizo con su hija Macarena, a quien le agradeció profundamente todo el apoyo que le brinda.
Al prestar juramento, Rosana Bertone lo hizo con su hija Macarena, a quien le agradeció profundamente todo el apoyo que le brinda.

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando juró por los caídos en la guerra de Malvinas y los que desaparecieron en las aguas del Atlántico Sur.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando juró por los caídos en la guerra de Malvinas y los que desaparecieron en las aguas del Atlántico Sur.