“El Gobierno nacional no puede creer la situación del IPAUSS”, aseguró la gobernadora Ríos

La mandataria dijo que en el Ministerio de Economía de Nación “no pueden creer de qué manera se plantaron gastos sin una sola medida de desaceleración del gasto”. Volvió a recordar que desde su gestión hubo “actores políticos que hemos presentado iniciativas y otros que decidieron no hacer nada”.
USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos se refirió al encuentro que mantuvo en Buenos Aires, con la gobernadora electa Rosana Bertone y el Viceministro de Economía de Nación, a quien le puso de manifiesto la situación actual en la que se encuentra el IPAUSS en Tierra del Fuego.

“El Gobierno nacional no puede creer la situación del Instituto”, comentó la mandataria sobre las palabras del funcionario nacional, e informó que conocidos los pormenores se pidieron autorizaciones financieras para hacer un “colchón de dinero que permita transitar los últimos meses de gestión”.

Ríos dijo sobre el asombro del Viceministro de Economía que “no pueden creer de qué manera se plantaron gastos sin una sola medida de desaceleración del gasto”, y remarcó que desde su gestión hubo “actores políticos que hemos presentado iniciativas y otros que decidieron no hacer nada”.

“Y no hacer nada de parte de algunos actores políticos que tienen nombre y apellido, lo que han de conseguir es que se agrave la situación día por día”, reiteró la Gobernadora, quien afirmó que el aumento de las contribuciones patronales “lo único que hizo fue generar más deuda porque los recursos no aparecen por ley”.

Según Ríos se “impusieron obligaciones pero nunca dijeron de dónde salían los recursos”, ya que las contribuciones pasaron del “11 al 16% en los últimos cuatro años, pero en esa ley no hay ninguna fuente de financiamiento específica, y hoy son más de 400 millones».

“Resulta difícil explicar que aumenta el número de jubilados y no aumenta el número de aportantes, porque no hay megapase vip ni nada de eso”, descartó la Gobernadora sobre los rumores de ingresos en demasía al Estado provincial.

Apuntó sin embargo que sí “hay un aumento en la diferencia entre lo que se envía y lo que se necesita, porque el Gobierno paga todos los meses lo que se puede mandar pero cada vez alcanza para menos», evidenció la mandataria.

Respecto de las gestiones puntuales que se efectuaron al Gobierno nacional precisó que “pedimos las autorizaciones financieras para hacer un colchón de dinero”, dado que “nos permitirá transitar estos meses y que el nuevo gobierno dicte o consiga lograr un sistema que hoy está completamente desordenado”.

“Esta asistencia solo permitirá tratar de cumplir con los compromisos”, informó Ríos, señalando que “estabilizar el régimen implica ordenarlo, mínimamente una institución pública debe saber cuánto va a requerir, cuánto va recibir y es algo que no hemos logrado establecer con el IPAUSS», concluyó.

Gobernadora Fabiana Ríos.
Gobernadora Fabiana Ríos.