La Armada honró al capitán español que murió en un accidente que ocurrió en la Antártida

El traslado de los restos del capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en la Antártida.

Los restos mortales del capitán de Fragata Javier Montojo Salazar fueron recibidos con honores por integrantes de la Armada Argentina en el puerto de Ushuaia. Tras una ceremonia religiosa se hizo el traslado al aeropuerto donde un avión de bandera española esperaba para cumplir el transporte a España.

USHUAIA.- Ayer al mediodía arribó al muelle comercial el buque “Hespérides” de la Armada Española, que trasladó los restos mortales del capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, fallecido en la Antártida. Sus restos fueron repatriados anoche a bordo de un avión Airbus del Ejército del Aire de España, que arribó al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

El recibimiento estuvo a cargo del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Germán Arbizu, junto a autoridades de la Comisión de Repatriación de las Fuerzas Armadas del Reino de España, integrada entre otros por el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Sánchez Mayorga.

El contraalmirante Arbizu dijo que “hay algo que nos une a los hombres de armas, sin distinción de uniformes, y es no llorar a nuestros muertos sino honrarlos; por eso estamos aquí, para honrar a un camarada del mar”.

A las 15.00 y con el personal formado en toldilla, el capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena, comandante del Hespérides, pronunció palabras alusivas. “Como sabéis, Javier nos dejó hace tres días de forma inesperada, hoy queremos dedicarle unas últimas palabras antes de su desembarco final. Hemos sentido su pérdida de manera muy cercana y no sólo en la Armada, sino en todos los círculos científicos en los que ha trabajado. Su profesionalidad y compromiso con su trabajo le ha llevado a entregar su vida a la mar, tal y como lo juró hace ya unos años”, expresó el capitán Dapena.

Y agregó que “esta vocación que compartimos con él, y que hoy nos une, es la que también nos reconforta. Gracias Monti por tu trabajo, por tu simpatía a bordo y por haber querido realizar tu última navegación con nosotros. Que Dios te tenga ya en su Gloria y que ayude a tu familia a superar este difícil momento”.

A continuación el padre Lucas Salcedo, Misionero de la misericordia en la Parroquia María Auxiliadora de Ushuaia, realizó un responso. Finalizado el mismo y con los acordes de la Marcha Fúnebre tocados por la Banda de Música del Área Naval Austral, el féretro fue bajado a tierra donde recibió los honores de las secciones de Guardia de Honor de la Base Naval Ushuaia y del Batallón de Infantería de Marina N°4.

El capitán de Fragata de la Armada Española Javier Montojo Salazar, se encontraba en la Antártida como parte del proyecto Galileo, bajo órdenes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España. El proyecto de escala global que llevaba adelante, consistía en la creación de un sistema de navegación por GPS que daría autonomía en la dependencia satelital a la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.