El 90% de las notebooks que se venden en el país son chinas

RIO GRANDE.- Recientemente, las notebooks y tablets ensambladas en el país llegaron a representar más del 60% del mercado. Sin embargo, tras haberse anulado el arancel de importación, la producción local se hizo inviable. Entre enero y junio de este año, Tierra del Fuego sólo aportó 700 equipos al mercado.
El proyecto de contar con computadoras portátiles “Made in Argentina”, con mayor o menor nivel de valor agregado, oficialmente está liquidado.
La aplicación del arancel cero para la importación de notebooks y tablets, que entró en vigencia a comienzos de abril, está generando un “aluvión” de equipos del exterior, principalmente del sudeste asiático.
Como contrapartida a este plan implementado por el macrismo tendiente a ampliar la oferta y a hacer más competitivos los precios domésticos respecto de otros países de la región, la oferta de dispositivos ensamblados localmente se desplomó. Y está a pasos de desaparecer.
Las estadísticas provistas a iProfesional por parte de CAMOCA, la entidad que nuclea a las marcas nacionales de productos informáticos, son contundentes al respecto.
Según los registros de esta cámara, las empresas instaladas en Capital, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego:
– En el primer semestre del 2014 habían ensamblado más de 1,1 millón de notebooks.
– En igual lapso de 2015 –como consecuencia de las dificultades para importar-, el número había bajado hasta las 711.000 unidades.
– Para 2016, su volumen cayó hasta los 475.000 equipos.
– En tanto que para enero-junio de este año, en la Argentina se produjeron apenas 155.700 portátiles, de las cuales el polo fueguino aportó tan sólo 700.
Como contrapartida, según CAMOCA, en el primer semestre se importaron 1,4 millón de computadoras. De ese total, más de 1,2 millón fueron notebooks y tablets.
Así las cosas, si se considera esta última cifra y se la contraste con los 155.700 dispositivos ensamblados localmente, esto significa que hoy cerca del 90% de toda la oferta de portátiles está provista por productos del exterior.
Cabe destacar que hace apenas tres años, el share de los equipos importados era de apenas 39%.
Es decir que, en este corto período, ganaron 50 puntos de mercado y destronaron a la competencia nacional.
En este escenario, la situación de Tierra del Fuego es toda una muestra del cambio de ciclo.
Con sus líneas de montaje ya desactivadas, en lo que va del año sólo despacharon un remanente de 700 equipos a los centros de consumo, lo que representó un share marginal de menos del 0,03% en el mercado total.
En el sector, anticipan que el predominio de las marcas internacionales en un muy breve lapso pasará a ser del 100%.
“Casi no quedan productos nacionales. En la Argentina dejó de ser viable la producción de portátiles. Lo que está a la venta sólo son remanentes”, afirma a iProfesional Marcelo Aloy, gerente de Air Computers.

En Argentina dejó de ser viable la producción de notebooks y sólo se venden equipos remanentes.