Galuccio confirmó que dejará YPF pero aseguró una “transición ordenada” con su reemplazo

“Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas”, expresó el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
BUENOS AIRES (NA).- El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que dejará su cargo en la petrolera pero aseguró una “transición ordenada” con su reemplazante después del 30 de abril. El ingeniero dijo que permanecerá en sus funciones hasta la próxima Asamblea Ordinaria de Accionistas, a convocarse próximamente.

Galuccio seguirá al frente de la gestión de YPF hasta la referida asamblea y ha comprometido su apoyo al directorio para asegurar una transición ordenada y colaborar en la búsqueda de su reemplazo, dijo YPF en un comunicado de prensa.

“Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas”, expresó Galuccio.

Y agregó: “Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo”.

Según fuentes del mercado consultadas por NA, el ingeniero decidió renunciar por “diferencias irreconciliables” con el Gobierno nacional.

Tras la confirmación de la renuncia comenzó a circular en el mercado que el Gobierno ya le ofreció el cargo al actual director general de la sucursal argentina de Total Austral, Javier Rielo.

Este contador que se desempeña desde 2007 como director de la gasífera es conocido en el mercado y tiene buen diálogo con los hermanos Bulgheroni, de Bridas, dado que también trabajó en esa compañía.

El número 1 de la petrolera estatal decidió dejar su cargo por la diferencia de enfoque con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para enfrentar la crisis desatada en la Patagonia por la caída del precio internacional del petróleo.

Dos legisladores que la semana pasada se reunieron con Aranguren para respaldar el tarifazo eléctrico reconocieron que el ministro expresó duras críticas contra Galuccio por “sobreendeudar” a la petrolera que controla el Estado argentino.

Mientras Galuccio le confirmaba su dimisión a operadores del mercado con los que conserva muy buena relación, los petroleros de la Patagonia llevan adelante negociaciones ante el riesgo de despidos.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.