Gobierno dice que ningún país aplica retenciones a la minería

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Minería, Daniel Meilán, justificó la decisión de eliminar retenciones a las exportaciones mineras, al sostener que “ningún país tributa esos impuestos” y considerar que así se preservarán los yacimientos.

No obstante, admitió que se “estudia la implementación de una retención del 1% a las exportaciones mineras extranjeras para constituir un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria sobre cada proyecto minero” que “está en fase de prefactibilidad y factibilidad”.

La afectación específica de estos recursos económicos serán sobre proyectos discutidos con las provincias en lo “económico, ambiental, y de justicia social”.

Para Meilán, sin embargo, “las retenciones son un impuesto distorsivo” y se mostró preocupado por la polémica que causó la eliminación de los derechos de exportación a la minería. Resaltó que Macri le dijo que continuará “adelante” y que al momento de asumir el mandatario le aseguró que “la minería podía ser un jugador importante en la Argentina”.

Secretario de Minería, Daniel Meilán
Secretario de Minería, Daniel Meilán