Los hermanos Vaporaki y Basile en Tierra del Fuego

USHUAIA.- Luego de haber conseguido recientemente la clasificación al Mundial de Colombia, del presente año, los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki, junto al jugador Santiago Basile, se presentarán el próximo viernes 19 de febrero, en las instalaciones del gimnasio Ana Verónica Giró, a partir de las 18:30.

En una iniciativa conjunta entre el Club Los Andes de Ushuaia, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, los exponentes del seleccionado mayor de Argentina disertarán acerca de los valores y principios del deporte, y además efectuarán un repaso de su trayectoria deportiva dentro de la especialidad.

Entre las acciones a contemplar, se prevé, también, que los tres integrantes del combinado nacional desplieguen una práctica junto a quienes se acerquen al gimnasio, que está emplazado en el barrio 245 Viviendas, de la capital provincial.

La novedosa propuesta está orientada, especialmente, a jugadores, entrenadores, dirigentes y público en general, que desee compartir una jornada amena bajo los preceptos principales del deporte a cargo de las grandes figuras del seleccionado que dirige técnicamente Diego Giustozzi.

Indudablemente, esta es una oportunidad única de compartir una jornada deportiva junto a los dos representantes máximos que posee el futsal AFA de nuestra provincia y a Santiago Basile, que son tres de las máximas figuras de nuestro país, quienes se acaban de adjudicar recientemente (en la ciudad de Asunción) el pasaporte al Mundial de Futsal FIFA, que se llevará adelante en el presente año en Colombia.

Es preciso destacar que Argentina cayó en la final de las Eliminatorias, ante Brasil, por 4-0. El certamen se desarrolló del 5 al 13 de febrero, en el Polideportivo “Sol de América”, en Paraguay. El tercer sitio de las colocaciones quedó en manos del anfitrión del torneo (había perdido en semifinales con Argentina por la vía de los penales), que relegó a Uruguay al cuarto puesto, al superarlo por 7-2.
Concentración juvenil en Buenos Aires
Del 21 al 24 del corriente mes se llevará a cabo una concentración de jugadores con vistas a la conformación del elenco nacional, que se alistará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018.

A raíz de los trabajos realizados en la provincia, serán cuatro los jugadores provenientes de Tierra del Fuego, que se alistarán en Buenos Aires para formar parte del campus de entrenamiento.

Los integrantes de Ushuaia, que fueron detectados en las prácticas sostenidas en la capital provincial, son Cristian Vargas y Lautaro Miño, mientras que en Río Grande fueron captados Martín Pedraza y Vladimir González.

Cabe destacar que los entrenamientos con los jugadores locales, en Ushuaia, se llevan adelante los días martes y jueves, en la cancha 4 del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre.
El proyecto de ser “olímpico”
La primera incursión del futsal en Los Juegos Olímpicos de la Juventud será en Buenos Aires 2018. En una historia naciente, los Juegos se vienen desarrollando desde el 2010 en Singapur y en 2014 en China, que agruparon en competencia a deportistas de entre 14 y 18 años.

Este evento es considerado de índole multideportiva, educativa y cultural, y en nuestro país tendrá lugar del 1 al 12 de octubre de 2018, y su epicentro deportivo será el imponente estadio de River Plate, en el barrio de Núñez.

Debido a la urgencia y la necesidad de conformar el plantel juvenil, la AFA junto al ENARD dispusieron la confección del Departamento Técnico especializado en Futsal, para orquestar las acciones del representativo.

Diego Giustozzi (selección masculina) y Christian Meloni (Femenina), junto con el preparador físico de esos combinados, Esteban Pizzi son los encargados de encabezar el proyecto. El proyecto presentado regionalizó el futsal en siete zonas para capturar a los mejores exponentes juveniles de la disciplina

 

Las zonas y sus responsables

1. José Godoy (C.A.B.A., zona sur)

2. Bárbara Abot (C.A.B.A., zona norte)

3. Patricio Valarella y Martín Pérez Rodríguez (GBA, zona norte)

4. Alberto Díaz y Walter Vaporaki (zona sur del país)

5. Fernando Cuerva, Cristian Peralta, Néstor Di Rito y Sebastián Amigo (zona centro del país)

6. Matías Illanes y Jorge Chica (zona oeste del país)

7. Gustavo Sánchez (zona norte del país)

Alamiro Vaporaki y Santiago Basile brindarán una charla para los amantes del futsal.
Alamiro Vaporaki y Santiago Basile brindarán una charla para los amantes del futsal.