Preocupa a las estaciones de servicio el aumento del corte de bioetanol

Días atrás, el presidente Mauricio Macri, anunció un incremento del 2 por ciento en la mezcla de biotanol elaborado a partir de caña de azúcar en las naftas, para aliviar la situación financiera de los productores. Lo hizo en compañía de Gobernadores de la región Norte, donde se concentra la producción ¿Impactará en la calidad del combustible?

SURTIDORES.COM (Por Gastón Fenés)-
Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) manifestó su preocupación ante tal medida, dado que no conoce la posición oficial de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). “No sabemos si el parque automotor está preparado para utilizar más alcohol”, sostuvo.

En caso de que haya inconvenientes en la mecánica, Malchioldi teme que los consumidores se vuelquen hacia las bocas de expendio para hacer los reclamos pertinentes. Por eso, ya está elaborando una nota con destino al Ministro de Energía.

“Cuando se comentaba que iba a haber un aumento de los biocombustibles hicimos una presentación para pedirle al Gobierno que no hagan actos de tinte político con los ingredientes que le agregan a los combustibles. Espero que no haya sido una actitud política, por promesa de campaña”, expresó el dirigente.

Por su parte, Malchioldi espera que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía, haya contemplado estas situaciones, a raíz de su experiencia en el mercado de la refinación: “la tranquilidad que tenemos es que es un hombre que sabe de qué se trata el combustible. Pero hay que ver si el presidente no hizo un acto demagógico y si lo consulto”.

Lo que plantea el empresario es despejar las dudas con equipos técnicos que evalúen el funcionamiento en el motor: “hay que ver si los automóviles en Argentina están preparados para este agregado de alcohol. Hoy en el mundo está yendo para utilizar combustibles las normas Euro V y en Argentina estamos recién con las Euro IV”.

Con un aumento de 10 a 12 por ciento en el corte, objetivo del plan anunciado, se incorporarán más de 160 millones de litros anuales, lo que a su vez permitirá reducir la importación de naftas y el impacto sobre el medio ambiente. Son nueve los ingenios azucareros que se verán beneficiados.

Macri durante el anuncio del aumento del corte en Tucumán.
Macri durante el anuncio del aumento del corte en Tucumán.