Ayer se desataron dos incendios forestales y uno de ellos estaba fuera de control

En la jornada del domingo se registraron diversos incendios forestales. Los focos se encontraron en la estancia Buenos Aires que se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de Río Grande y otro en la estancia La Correntina ubicada cerca de la ciudad de Tolhuin

RIO GRANDE.- Las autoridades provinciales dieron cuenta de dos focos de incendios que se desataron en la jornada de este domingo los que tuvieron sus focos en estancia La Correntina que se encuentra cerca de la ciudad de Tolhuin y otro, en la estancia Buenos Aires, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Río Grande.
Según precisó el director de Manejo de Fuego provincial, Carlos Pereslindo, el incendio en estancia La Correntina fue sofocado aunque no se pudo evitar que se quemaran 4 hectáreas de bosque nativo. En el lugar trabajó el personal de la Brigada de Incendios Forestales de la provincia quienes contaron con la colaboración de bomberos de Tolhuin y de la Policía de la provincia. La información indica que este incendio se habría originado por un fogón mal apagado teniendo en cuenta de que se pudo registrar que en el camping que se encuentra cerca de esta estancia, hubo gente que encendió fogones.

Otro sin control
La otra información a la que pudo acceder El Sureño, indicaba que alrededor de las 20:00, el incendio que se generó en la estancia Buenos Aires, tenía un frente de unos 100 m y, a esa hora, aún se encontraba descontrolado. En el lugar se encontraba trabajando la Brigada de Incendios Forestales zona norte y hasta la hora 20:00 ya se había quemado una hectárea de ñire. Por la magnitud del incendio y por las inclemencias del tiempo reinante con ráfagas de más de 70 km, se solició la colaboración de un camión cisterna de Río Grande con personal capacitado para enfrentar este tipo de incendios que estaban a cargo de Roberto Sosa.
Cabe resaltar que durante toda la jornada, toda la provincia estuvo siendo azotada por intensos vientos con ráfagas que superaron los 70 km. por hora lo que imposibilitaba el accionar de los efectivos.
Autoridades provinciales habían emitido sendos comunicados de prensa en el que se pedía a la población abstenerse de prender fuego en las zonas rurales porque, durante las jornadas del viernes, sábado y domingo se había pronosticado fuertes ráfagas.
Sin embargo El Sureño pudo corroborar que durante el fin de semana, los vecinos se volcaron masivamente a campings y otros sectores rurales e hicieron caso omiso a las advertencias emitidas por las autoridades. Muchos encendieron fogatas en cientos de lugares en diversos sectores de la provincia en las zonas rurales.

Dos incendios forestales se registraron este domingo. Al cierre de esta edición, uno estaba descontrolado. (Foto: Gentileza: Celicia Zúñiga).
Dos incendios forestales se registraron este domingo. Al cierre de esta edición, uno estaba descontrolado. (Foto: Gentileza: Celicia Zúñiga).