Federico Sciurano repasó los logros de su gestión

El Jefe Comunal brindó ayer una conferencia de prensa, a modo de despedida del cargo que ocupó durante ocho años, y realizó un repaso de las obras más importantes efectuadas durante ese tiempo que, según dijo, “trascenderán a la gestión”. Apuntó contra las declaraciones de Walter Vuoto, y aseguró que la Municipalidad no está “quebrada ni incendiada”.

USHUAIA.- Acompañado por todos los integrantes de su gabinete, el intendente Federico Sciurano brindó ayer una conferencia de prensa para realizar un balance de su gestión durante los ochos años que ocupó el cargo de Jefe Comunal. Repasó las obras más importantes realizadas y le respondió al intendente electo Walter vuoto.

A 24 horas de culminar su gestión como intendente de la Municipalidad local, Sciurano consideró oportuno dar la cara ante la comunidad a través de los medios de comunicación, y hacer un balance de lo planificado durante estos últimos años. “Me pareció importante poder dar la cara”, fueron las primeras palabras del Jefe Comunal, al inicio de la conferencia.

Sciurano destacó que se han realizado cosas que van a “trascender a la gestión, ya que hay obras que claramente van a valorarse a lo largo de las próximas décadas”, tales como el Complejo Deportivo de Andorra, el Polo Deportivo Combatientes de Malvinas, el Polo Deportivo y Cultural Pioneros Fueguinos, a las que mencionó como las más relevantes.

También, remarcó la importancia que brindó su gestión al medio ambiente, que ha sido una cuestión “primaria y prioritaria para el desarrollo y las posibilidades que tienen las generaciones que vienen detrás nuestro con cultura y deporte”.

En otro orden, precisó que otro logro de su gestión se ha dado en dos grandes ejes para el desarrollo de la ciudad, por un lado la situación habitacional, y por otro, el desarrollo social y productivo.

Respecto de lo habitacional, Sciurano indicó que se ha hecho un “aporte importante y significativo, hay un antes y un después al año 2008 cuando nos tocó el proceso de recuperación de tierras para que se puedan transformar en barrios desarrollados, con infraestructura y planificados, para que miles de familias pudieran tener cubierta una necesidad básica”.

En ese sentido, instó a las administraciones municipales que vienen a “no abandonar el camino que esté vinculado a que nuestra ciudad se siga desarrollando en términos urbanos y sociales”.

Sobre el pavimento, que ha sido uno de los escollos que ha cosechado más críticas a su gestión, respondió que se han pavimentado casi 400 cuadras durante estos ocho años.

No obstante, realizó una autocrítica y dijo ser consciente que “vivimos en una ciudad compleja y con dificultades, y que este año en particular el invierno ha sido muy duro, porque cayó más del triple de nieve. Lamentablemente, las calles hoy no están en condiciones”, reconoció.
Respuesta a Vuoto

El periodo de transición municipal no ha sido el mejor a nivel institucional entre Federico Sciurano y Walter Vuoto, ya que culminadas las elecciones, el intendente electo que durante su mandato como concejal apoyó todos los proyectos de Sciurano, en el último tiempo salió a cuestionar todo tipo de iniciativas de la actual gestión.

Tal es así que Sciurano aclaró ante la prensa que todo lo que ha hecho el Municipio, lo ha ejecutado con “recurso propio. Jamás se ha sacado ningún crédito para llevar adelante alguna de las obras que se han realizado”, afirmó terminantemente el Jefe Comunal.

“Nuestra gestión tiene el orgullo de poder decir que durante ocho años, de manera consecutiva y rigurosamente ha pagado los sueldos el último día hábil del mes. Somos la primera gestión en la historia de la Provincia que ha podido terminar su mandato diciendo esto”, continuó.

Por tal motivo, negó categóricamente que el Municipio esté “quebrado” o “incendiado” o que “tenga problemas económicos irresolutos”, como se había denunciado desde el sector de Walter Vuoto durante el periodo de transición.

Además, aclaró que hay más de 21 millones de pesos, e indicó que como recurso a cobrar quedan alrededor de 35 millones, más 29 millones a cobrar de recursos corrientes, sumado a los que ingresarán 60 millones que ingresarán en concepto de contribución por mejoras.

La conferencia de prensa brindada por Federico Sciurano.
La conferencia de prensa brindada por Federico Sciurano.