Masiva movilización de la Mesa Sindical a Tribunales

 

Alrededor de mil trabajadores de gremios privados y estatales llevaron adelante ayer una contundente jornada de protesta en la capital provincial. Hubo corte de calles en puntos estratégicos de la ciudad con piquetes en las puertas de las fábricas electrónicas. Luego los cortes fueron levantados y los gremios se dirigieron hasta el edificio del Juzgado, en Monte Gallinero. Allí cuestionaron la actitud de la justicia “por perseguir a trabajadores” que están siendo juzgados. Asimismo, lanzaron un mensaje para el Gobierno entrante: “Esperemos que el Gobierno que viene escuche las necesidades de los trabajadores”, advirtieron.

 

USHUAIA.- Alrededor de mil trabajadores respondieron a la convocatoria de la Mesa Sindical y celebraron ayer un paro que se hizo sentir en la capital provincial. A la medianoche y paulatinamente los trabajadores de la UTHGRA, UOM, Sindicato de Camioneros, UOCRA, ATE y CECU, entre otros, comenzaron a organizar los cortes de calle.

Los mismos se montaron sobre avenida Héroes de Malvinas (en la curva del Piquillín), en Perito Moreno y Yaganes; en algunos puntos de Don Bosco y también en la nueva calle de la Armada, continuación de Facundo Quiroga. De esta manera el tránsito arrancó lento y en algunos lugares se formaron largas colas de automóviles que debían esperar que cada 20 minutos se liberara el tránsito.

Los cortes se mantuvieron hasta aproximadamente las 11 de la mañana, momento en que los sindicatos decidieron ir levantándolos para concentrar en Maipú y Yaganes con el objeto de formar una columna para desplazarse a pie hasta Tribunales. Los trabajadores se dirigieron por Malvinas Argentinas hasta Kuanip y desde allí llegaron a Perón para descender por la misma hasta Fuegia Basket.

Desde allí el último tramo fue recorrer Puerto Español para luego retomar Congreso Nacional y llegar al 500 de dicha arteria donde se emplaza Tribunales. Allí los esperaba un escenario y una fuerte custodia policial.
Oradores con críticas a la justicia

El primero en dirigirse a los presentes fue el secretario General de ATE, Carlos Córdoba, quien dijo estar “orgulloso de que trabajadores estatales y particulares estén juntos en la calle reclamando por sus derechos” y pidió concretamente “a los jueces que se dejen de joder” con este tipo de causas.

En ese sentido pidió estar “más unidos que nunca” y cuestionó la pretendida aplicación del nuevo Código Contravencional que, a entender de los gremios, busca “restringir los derechos sindicales y civiles”.

“Tenemos una justicia que por si sola se vuelve injusticia; con legisladores que quieren callar a los trabajadores con una ley que solamente sirve para el poder que está de turno”, sostuvo el titular de ATE.

Seguidamente habló Héctor “Moncho” Calderón, de los grastronómicos, quien cuestionó “el juicio que se está llevando adelante contra trabajadores” y consideró que dicho proceso “está todo armado” con la anuencia del poder político. Destacó y agradeció el masivo acompañamiento, “a pesar de que algunos medios digan que somos terroristas. A esos yo les digo que somos trabajadores”.

También habló el secretario de la seccional Ushuaia de la UOM, legislador Héctor Tapia, dijo que “a nosotros nos preocupa y nos ocupa todos los compañeros que están siendo procesados” y pidió no ceder ante “quienes buscan perjudicarnos y nos quieren hacer dividir”. “Cuando decimos que el Código Contravencional nos va perjudicar a todos, nos referimos a las asociaciones sindicales y a todos los ciudadanos”, señaló Tapia.
“Esperemos que el Gobierno que viene sepa escuchar”

El secretario General del Sindicato de Camioneros, Pedro Abel Velázquez, tras agradecer la fuerte presencia de trabajadores, consideró que dicha movilización “nos tiene que llevar a reflexionar” y cuestionó al Gobierno “por haberse hecho el sordo ante el reclamo de los trabajadores y fue eso lo que generó la violencia”.

Velázquez, que dijo haber estado en las jornadas de juicio, “he visto a los muchachos sentados, como si fueran la banda del Gordo Valor o los doce apóstoles en vez de trabajadores”; aunque pese a ello dijo que “vamos a respetar a la justicia como lo hemos hecho siempre”.

“Pero tenemos que remarcar todo lo que ha pasado en la provincia: hospitales que se caen a pedazos y una Gobernadora que se va por la puerta de atrás. Este gobierno estuvo ocho años y no escuchó nunca a ningún trabajador”, criticó el sindicalista.

También cuestionó “a algunos medios truchos y periodistas pagos” que han hablado “y dicho cualquier cosa. Pero sabemos que nuestra mejor prensa son ustedes, los trabajadores”, señaló Velázquez.

Por último señaló que “ya sabemos que este Gobierno se va por la puerta de atrás”, aunque dijo esperar que “el Gobierno que viene, pueda y sepa escuchar” ya que consideró que “lo único que necesitan los trabajadores, es que sean escuchados”.

Por su parte el referente de Ushuaia, del Sindicato de Camioneros, Daniel Capdevila, agradeció “a los compañeros de Río Grande que han venido, también a los de Ushuaia y a todas las organizaciones gremiales que están en esta marcha”. “Muchas gracias por habernos acompañado todos estos días que estuvimos en el banquillo sentados”, e hizo extensivo el agradecimiento de parte “de todos los compañeros procesados que estamos siendo juzgados”.

 

Alrededor de mil trabajadores de gremios privados y estatales llevaron adelante ayer una contundente jornada de protesta en la capital provincial.
Alrededor de mil trabajadores de gremios privados y estatales llevaron adelante ayer una contundente jornada de protesta en la capital provincial.