1256 contribuyentes adhirieron a la moratoria y desde AREF lo calificaron de todo un éxito

La medida logró dos objetivos de máxima: Una mejora en los niveles de recaudación y permitir que aquellos contribuyentes en falta puedan regularizar su situación ante el fisco. Luis Capellano titular de la AREF, destacó además el incremento en la recaudación que fue en base a mayor control y no “necesariamente a aumentar la carga impositiva”.


RIO GRANDE.- La moratoria que puso en vigencia la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), logró 1265 adhesiones, en tanto que hay un cumplimiento del 98 por ciento de aquellos contribuyentes que tienen planes de pagos para regularizar su situación.

El titular de AREF, Luis Capellano, consideró “todo un éxito” el resultado obtenido por las medidas tendientes a lograr dos cosas: Una mejora en los niveles de recaudación y permitir que aquellos contribuyentes en falta puedan regularizar su situación ante el fisco, en condiciones sumamente ventajosas.

La moratoria establecía que aquellos deudores que decidieran pagar al contado, se morigeraban en un 100 por ciento los intereses por mora y además se le condonaban las multas formales.

“Hemos tenido una respuesta muy importante por parte de los contribuyentes, por un lado para fortalecer la recaudación y por el otro para que éstos puedan estar en regla y dentro del sistema, cumpliendo como corresponde”, dijo Capellano.

El funcionario sostuvo que “todo esto es producto de un campaña de fortalecimiento fiscal en la relación fisco-contribuyentes. Nosotros estamos en el camino de que el control nos va generar más transparencia, nos va a generar mas recaudación y por ello no necesariamente tenemos que hacer ajustes en los cuadros tarifarios para recaudar mas”.
Mejor gestión

El funcionario provincial recordó que “desde que comenzó la gestión de gobierno de la doctora Rosana Bertone, la política tributaria fue basada en una mejor gestión desde el punto de vista del control, de la transparencia y de la relación fisco-contribuyente, no mediante una mayor presión tributaria, ni en la generación de nuevos impuestos”.

Capellano indicó que desde el organismo, “estamos dispuestos a seguir con la reuniones con la Cámara de Comercio y con los integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para hacerle al contribuyente la forma más sencilla de que puedan cumplir sus obligaciones fiscales”.

Sobre la moratoria y el perfil de los deudores, el titular de AREF indicó que “a veces el contribuyente no pagar impuesto no es porque no quiera sino porque no puede”.

“En economías que tienen vaivenes y en actividades donde no hay previsibilidad respecto de su proyección, puede haber circunstancia de contribuyentes que se hayan encontrado con una situación de no poder pagar y nosotros le allanamos el camino y le dimos una moratoria”, sostuvo Capellano.

Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio y Luis Capellano, titular de la AREF, tras brindar una conferencia de prensa por la eliminación de una tasa que cobraba el Gobierno de CABA.
Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio y Luis Capellano, titular de la AREF, tras brindar una conferencia de prensa por la eliminación de una tasa que cobraba el Gobierno de CABA.