100 años guiando e iluminando la historia fueguina

Una de las principales atracciones turísticas de Ushuaia cumplió, el 23 de diciembre, 100 años desde su inauguración en 1920.

USHUAIA.- El faro Les Eclaireurs fue inaugurado en 1920, dando de esta forma solución a Ushuaia que dependía totalmente de los barcos que llegaban al puerto con suministros y provisiones. Posee aproximadamente una altura de 11 metros con una base de 3 metros de ancho. Se encuentra ubicado sobre un pequeño islote en la región noreste del conjunto de islotes Les Eclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina.

Recordamos que su historia comienza en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel López” comenzó a realizar tareas de relevamiento en el Canal, a fin de determinar el lugar más propicio para instalar una señal luminosa. De acuerdo al estudio realizado por la Marina, la zona elegida fue un grupo de islotes bautizados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Eclaireurs.

Su nombre significa en francés “Los exploradores” o “Los iluminadores” como muchos lo llaman, y toma al mismo de un grupo de islotes. El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.

El mitico faro se lo conoce más cómo “el faro del fin del mundo”, pero no lo es… ¿sabías que el verdadero faro del fin del mundo es el Faro San Juan de Salvamento? Es el más antiguo de la Argentina, ubicado en la Isla de los Estados y el primero en ser identificado en las aguas australes, que dio inspiración a Julio Verne. En la actualidad el faro sigue funcionando y su manejo es remoto, posee una linterna que se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar, utilizando paneles solares, emitiendo luces de color blanco y rojo, a intervalos de entre 5 y 10 segundos.

Se puede llegar hasta el mismo realizando una excursión por el canal Beagle pero no se puede desembarcar en la isla ya que no es abierta al público, desde la embarcación se puede ver la fauna local que lo acompaña, cormoranes y lobos marinos, reposando a diario en las rocas de la isla.

Lo cierto es que el Faro Les Eclaireurs se ha transformado en la imagen icónica de Ushuaia, con vistosas rayas rojas blanca, resaltando en el corazón del canal Beagle y ha funcionado ininterrumpidamente durante décadas de historia fueguina.

Misión

El faro es un elemento célebre y útil desde la época de los romanos, recordado es el Faro de Alejandría e incluso esta civilización supo construir en la entrada de los puertos torres sumamente altas que imitaban de alguna manera al mencionado Faro de Alejandría. En el siglo XIX se produciría el gran salto de calidad de los faros con el invento del físico francés Agustín Fresnel. Actualmente los faros son operados a distancia y de manera automática.

El faro más antiguo que se encuentra en funcionamiento es el de la Torre de Hércules ubicado en la península de La Coruña, en Galicia; su alto es de 68 metros, data del siglo I y es el único faro romano en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *