Se avizora un difícil panorama para el pago de jubilaciones y aguinaldo en el IPAUSS

USHUAIA.- El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) todavía no ha podido cancelar los haberes de octubre a la totalidad de los jubilados, y la situación económica se agudizará aún más cuando se tengan que abonar las erogaciones de noviembre y el aguinaldo.

La directora por los pasivos, Margarita Gallardo, precisó que hay un gasto previsto para el mes de noviembre de “182 millones, en octubre todavía no hemos terminado de cancelar el gasto y eran 175 millones”.

Y en consecuencia, el panorama sería mas complejo en diciembre, cuando el megainstituto deba hacer frente a las erogaciones de los aguinaldos, que se estiman serán de 300 millones de pesos, por lo que sostuvo que “viene un mes complicado”.

Hasta el momento, el 48 por ciento de los pasivos ha percibido sus haberes jubilatorios.

La directora Gallardo analizó al respecto que se ha llegado a esta situación porque en dos años donde “las dificultades han ido creciendo, agudizándose, y complejizándose, las distintas organizaciones que conforman el Directorio no han previsto ninguna mirada para revisar el régimen ni han hecho crítica ni autocrítica para ver de qué manera ordenar la poca plata que hay”.

“Me siento a un costado de lo que piensa el Directorio. Estamos en situación de mucha preocupación, y según este Directorio seguiremos pagando multas” afirmó, manifestando que “el resto no tiene mi mirada; por mi parte aceptaré todas las críticas y los costos políticos”.

Consultada respecto del nuevo gobierno que iniciará el próximo 17 de diciembre, y el panorama que habrá en el organismo, la Directora señaló que cuando la Gobernadora electa asuma lo hará “con el aguinaldo encima, con el mes de noviembre sin terminar de pagar”.

Por último, Margarita Gallardo reflexionó que “si la política es la no toma de medidas, la no revisión de cuestiones internas y demás, yo siento que estamos en un grave problema”.