El INTA realizará actividades vinculadas a la ganadería en bosques de Ñire

El jueves 10 de diciembre se realizará en la Ea. Indiana un encuentro para la difusión del método de evaluación de pastizales en sistemas silvopastoriles. El viernes 11 se realizará en Ea. Ushuaia una Jornada sobre “Avance del conocimiento e implementación de Planes de manejo en sistemas silvopastoriles en bosques nativos de Ñire”.

El INTA, a través del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Tierra del Fuego, realizará actividades vinculadas a los sistemas silvopastoriles en bosques de Ñire. El jueves 10 de diciembre se realizará en la Ea. Indiana un encuentro para la difusión del método de evaluación de pastizales para esos sistemas, y el viernes 11 se realizará en Ea. Ushuaia una Jornada sobre “Avance del conocimiento e implementación de Planes de manejo en sistemas silvopastoriles en bosques nativos de Ñire”.

En la Ea. Indiana el responsable del grupo de Investigación Forestal Silvopastoril, el Dr. Pablo Peri,  hará una presentación sobre pautas teórico-prácticas del uso del método “San Jorge”, utilizado para medir el forraje en sistemas silvopastoriles.

Posteriormente, en la Ea. Ushuaia se realizará la jornada de trabajo sobre “Avance del conocimiento e implementación de Planes de manejo en sistemas silvopastoriles en bosques nativos de Ñire”, donde los profesionales del INTA darán a conocer los avances  logrados en los últimos 12 años en lo que respecta a sistemas silvopastoriles en bosques nativos de ñire (Nothofagus antarctica).

En el encuentro se difundirán los adelantos  técnicos y normativos respecto a los espacios aptos para ganadería dentro de zonas de bosque. Peri será el encargado de dar a conocer los avances en materia silvopastoril, para los bosques nativos de Ñire. Además se plantearán  las pautas para la presentación de Planes de Manejo  en el marco de Ley de Presupuestos Mínimos.

Los destinatarios de las actividades son productores de establecimientos ganaderos que posean bosques de Ñire, extensionistas, profesionales, representantes técnicos en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos, integrantes de la Dirección de Bosques y organismos provinciales relacionados con la ganadería.

Al respecto la referente del PRET Tierra del Fuego, Méd. Veterinaria Cecilia Escribano, sostuvo que “trasmitir la técnica para medir el forraje disponible en los bosques de Ñire es un aspecto central para ajustar la carga animal”, teniendo en cuenta que “hay muchas áreas comprometidas en manejo silvopastoril, principalmente en la zona de  Ecotono”.

Con respecto al encuentro del viernes 11 Escribano, explicó que “dar a conocer la información científica disponible y generada en Tierra del Fuego en lo que respecta a temáticas forestal y silvopastoril”.

Por otro lado, se explicarán los lineamientos básicos para la formulación de planes de manejo a presentar ante el ente evaluador perteneciente a la Ley de Bosques, en referencia a la intención de establecer el criterio técnico y proceder al pedido de financiamiento. “se busca transmitir los lineamientos base para presentar planes de manejo financiados por la Ley de bosques”, explicitó la referente del PRET.

vacas-en-sistemas-silvopast