Ya se puede visitar la muestra arqueológica y estará abierta durante todo el fin de semana largo

USHUAIA.- Ayer fue inaugurada la muestra “Arqueología de un Rescate”, el cual permite que los vecinos fueguinos puedan acceder a observar las vajillas que fueron recuperadas en la zona de “Playa Donata”, en península Mitre, sobre el cual aún se investiga al naufragio de qué barco corresponden.

La directora del Museo del Fin del Mundo, Silvia Tale, confirmó que la muestra estará abierta durante todo el fin de semana largo, y que los días jueves y viernes se puede visitar de 10.00 a 19.00 horas y el sábado y domingo se puede hacer de 13.00 a 19.00 horas. Con ingreso libre y gratuito.

En la inauguración de la muestra, la doctora Dolores Elkin y la licenciada Mariam Pousa; profesionales de la arqueología, que estuvieron a cargo del rescate y preservación de vajillas, platos y canastos, brindaron detalles de las tareas que se debieron hacer para que los elementos puedan ser exhibidos en el Museo del Fin del Mundo, instalado en la antigua Casa de Gobierno.

Dolores Elkin, subrayó el hecho que la muestra se haya podido realizar en tiempo récord, porque en diciembre se hicieron las excavaciones para recuperar todas las piezas, las que luego fueron sometidas a tareas de conservación, para poder ser exhibidas. “Eso es algo poco común y es algo para celebrar”.

“Es comprensible que la gente tenga ansiedad en ver los materiales rescatados, pero el tratamiento de todo lo rescatado lleva un trabajo minucioso de restauración, lo cual requiere de paciencia y hay que hacerlo con el cuidado que se necesita. A veces el deterioro en esos elementos es irreversible”, indicó Elkin.

 

Gran interés de la gente en la muestra de las vajillas rescatadas.