“Ya no doy por sentado la maravilla y el milagro de la maternidad” dijo la periodista Luciana Mantero

La autora Luciana Mantero junto a la Dra. Valeria Pastori, el Dr. Abregú, y Federico, durante el reconocimiento especial de parte del Municipio.

 

RIO GRANDE.- El sábado, la periodista Luciana Mantero presentó en el auditorio del Museo Virginia Choquintel su libro “El deseo más grande del mundo”, que relata su propia experiencia y la de otras mujeres en busca de la maternidad.

La periodista y escritora Luciana Mantero compartió en una charla abierta, experiencias personales y de otras mujeres, sobre mujeres con infertilidad, que se hallaban en la búsqueda de un embarazo.

“El deseo más grande del mundo” cuenta mi historia en la búsqueda de mi segundo hijo Joaquín, que fue una búsqueda de tres años y las historias de otras nueve mujeres a quienes también les costó la maternidad, que tomaron distintos caminos, y lo lograron o no, de distintas formas”, explicó Mantero.

La autora pinta en su libro un retrato a coro de lo que les sucede a las mujeres, los pensamientos, dudas, incertidumbres que se viven durante ese proceso: “Hay cosas que nos pasan incluso por la cabeza cuando estamos en la búsqueda de ese hijo que no llega. Que si bien es un camino muy personal, donde no hay recetas, y cada uno tiene que ir encontrando lo que considera mejor para su vida o hasta dónde quiere llegar, hay muchas cosas comunes que tienen que ver con la manera en la que nos sentimos y los cuestionamientos que nos hacemos, los miedos que tenemos. Y ponerlo en el papel es una forma de contar buenas historias que es a lo que yo me dedico, y por otro lado acompañar a las que están atravesando esto”, dijo la autora.

El doctor Walter Abregú, secretario de Salud de Río Grande, sostuvo: “Realmente estamos muy contentos de poder contar con Luciana que viene a presentar su libro que ha tenido muy buena repercusión a nivel nacional e internacional. Este encuentro se pudo cristalizar gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud y de Gestión Ciudadana a quienes agradecemos profundamente”.

Además de viajar presentando su libro y brindando estas charlas, Mantero lleva la causa de mujeres quienes, como ella, buscan un embarazo a través de diferentes tratamientos como parte de su tarea diaria: “Lo que hago es acompañar y apoyar iniciativas desde mi lugar de periodista. Tengo una columna en Crónica Televisión, con Chiche Gelblum, todos los jueves a las 16:00, donde trato el tema y suelo invitar a las ONG a que cuenten qué están haciendo o informo qué reuniones y actividades tienen para que la gente se entere. Y las charlas además, son para mí como una forma de militancia, una forma de encontrarme con otros, y generar cierto alivio”, agregó.

Es que las charlas, que comenzaron para Luciana como una forma de difundir su trabajo, y compartir las experiencias propias y de las mujeres que hablaron con ella, fueron mostrándole que las mujeres y sus parejas muchas veces lo necesitaban: “Lo que me devolvía la gente era ‘fui y me hizo bien, saber que no era la única y que no estaba sola’. Pero también es una forma de poner el tema en agenda, porque si yo, como periodista, lo cuento en voz alta, me paro y no tengo vergüenza de decir lo que me pasó, otras mujeres quizá piensan ‘tal vez yo no me tengo que sentir tan mal y no tengo que tener vergüenza, porque no es algo malo y no es mi culpa’. Porque hay muchos razonamientos que van por ese lado. O cuando alguien te maltrata, ya no lo naturalizás, cuando un familiar o médico te dice algo que no entiende, o el típico ‘y vos para cuando’. Esta es una charla que habla de emociones, emociones comunes. Porque no hay una sola forma de atravesar la infertilidad sino tantas como personas, pero hay sentimientos que se repiten y a veces encontrarnos es una forma de darnos fuerzas. Es por eso que estoy en Río Grande”, dijo.

La autora destacó además, cómo la infertilidad trasciende posición social, edad, apariencia, y otros factores. El libro de Luciana Mantero se editará próximamente en Italia, Inglaterra y España: “Yo recibo prácticamente todos los días, a través de las redes sociales, historias de mujeres que están en la pelea, contra las obras sociales, con las prepagas, que no tienen dinero, que están en lista de espera para hacerse tratamiento en los hospitales, que no saben a dónde acudir y se sienten solas, hasta desamparadas. Yo trato de decirles que se hermanen, que se apoyen unas en otras, por suerte existen asociaciones como Sumate TDF acá, ONGs como Abrazo por dar vida, Concebir, o hasta el grupo de Facebook que se llama El club de las soñadoras que recomiendo mucho. Que brindan apoyo, que dan asesoramiento legal para poder hacer valer los derechos que existen, a partir de la ley. Las insto obviamente a que hagan el reclamo a la superintendencia de servicios de salud, y decirles que no bajen los brazos, te corresponde… reclamá porque no puede ser que te cubran un 40% cuando la ley dice que tienen que cubrirte el 100. Desde enero, tenés derecho a exigir tres transferencias, algo que se modificó en la ley, que con cada tratamiento son tres transferencias, así que son 9 en total y trato de ser una difusora de esta información, y de todo lo que sé”.

Mantero destacó durante su charla, la presencia de agrupaciones de apoyo a las mujeres como Sumate TDF, y la presencia de varios hombres que acompañaron a sus parejas a la charla. Además, resaltó: “es de un valor incalculable que el Estado municipal apoye estos eventos porque son muchas las personas que están atravesando este tipo de situaciones”.

En cuanto a su punto de vista personal, Mantero reconoció que luego de su experiencia, algunas cosas cambiaron de manera rotunda para ella: “Ya no doy la maravilla y el milagro de la maternidad por sentado. Creo que tiene que ver con valorar de otra forma lo que te cuesta, que desgraciadamente es así, desde los pequeños momentos que se viven. También me he vuelto bastante más mística, el pensar que las cosas pasan por algo, o no pasan porque no tenían que pasar. Yo tenía una mirada mucho más racional y controladora de la vida, yo todo lo podía planificar y hay un tiempo en el que aprendí a soltar un poco más, saber que el disfrute de tener un hijo es algo que todo el mundo tenga el lujo de disfrutar, y yo que tengo esta posibilidad, no dejarla pasar.

Agradezco a la municipalidad de Río Grande, que hizo posible que yo esté acá, y que trajo el tema, y los comprometo, aunque los veo ya muy comprometidos a trabajar aún más intensamente en este tema para ayudar a las mujeres”, concluyó.