Vuelos II: Condiciones, según José Heredia

De ahora en más, Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera, tendrá que competir con las líneas aéreas de bajo costo.

El panorama para el transporte aéreo de pasajeros, cambió rotundamente en tan sólo 24 horas. Todo empezó con la publicación en el Boletín Oficial, de la liberación de las tarifas mínimas para los vuelos de cabotaje. Aerolíneas Argentinas tomó la ofensiva y lanzó una oferta de vuelos ida y vuelta a 500 pesos el tramo. Las líneas aéreas de bajo costo, volvieron a manifestar su decisión de surcar los cielos argentinos. Hasta los colectivos de larga y media distancia se vieron influenciados por la medida. Pero ojo, qué es realmente lo que hay que mirar a la hora de sacar el pasaje aéreo: en la siguiente nota.

RIO GRANDE.- La medida de liberar las tarifas máximas para los vuelos (del año pasado) ya anunciaba un cambio en la forma de volar en Argentina. El objetivo es claro: aumentar el promedio vuelos por persona en todo el país.

Actualmente, la ocupación de los vuelos de todas las aerolíneas ronda el 77%, una cifra que apenas supera el umbral mínimo.

“Esto obedece al a necesidad de aumentar el mercado de pasajeros por avión. Normalmente volaban diez millones de argentinos por año, quieren duplicar esa cifra”, explicó José Heredia, experto en operación de turismo.

Si bien las tarifas máximas se habían derogado, el Estado seguía manteniendo las tarifas mínimas, para evitar una merma en el transporte terrestre. Las aerolíneas de bajo costo pedían más flexibilidad, y el Estado cedió.

Tarifas y restricciones

A partir de ayer, en Argentina los vuelos operan con sistema mixto: se liberan las tarifas para ventas con 30 días de anticipación; por otro lado, quienes compran su vuelo dentro de los 29 días, siguen volando con la imposición de la tarifa mínima.

Otra de las exigencias es que los tramos sean ida y vuelta. Además de estas imposiciones del Estado; cada aerolínea puede agregar costos ocultos: “esta promo de Aerolíneas, toma vigencia a partir de hoy, y tiene vigencia para vuelos a realizar en septiembre y octubre, por ahora. Es como una prueba piloto. Pero te dice que la estadía mínima es 7 días, la máxima 14; y no tenés derecho a despachar equipaje en bodega, porque te lo cobra. Si bien no es una low cost, empieza a actuar como una. El vuelo te va a sumar millas, si es un vuelo de más de dos horas, te va a dar el cattering; pero ya tiene otras restricciones. Entonces, hay que ser muy cauto y leer las condiciones si es que uno compra on line, antes de cargar los datos de la tarjeta; leer bien las restricciones”, advirtió Heredia.

Latam, y Flybondi son ejemplos, de líneas aéreas que venden pasajes a precios increíbles, pero si el pasajero quiere elegir la ubicación recargan unos 500 pesos aparte, también cobran el refrigerio a bordo.

“Te cobran el refrigerio ahí mismo a precio kiosco. Ahora, acá viene una de las principales quejas que tienen los gremios, porque se está flexibilizando el trabajo de las azafatas, que empiezan a actuar como cajeras; porque son ellas las que pasan el posnet y realizan una operación de venta. Que es lo que hacen las azafatas de esas líneas aéreas”, detalló el empresario.

Las low cost ya desembarcaron en cielo argentino, porque principalmente necesitan bandas tarifarias sin límites: “Obvio que hay un lobbie de parte de las LC, un ejemplo es lo que hizo Norwegian que se había ido, y a partir de esta medida volvió. Otro ejemplo es la chilena Jet Smart, que compró Alas del Sur, que no tenía aviones aunque tenía rutas comparadas”, observó Heredia.

Y recalcó: “En Chile podés volar desde 3 dólares en adelante. Acá vas a estar volando con estas tarifas, desde 18 dólares en adelante. No significa que todo el avión está a ese precio, son cupos es una especie de subasta que hacen los sistemas de venta de las aerolíneas. Lo que se busca es la compra compulsiva de pasajes”.

Nuevas líneas aéreas

En el corto plazo, se espera que a Flybondi, que ya viene operando se sumen líneas aéreas como JetSmart, Andes, Lasa (aerolínea neuquina que va a operar con vuelos regionales en la Patagonia) y Latam que ya anunció un cambio en su conformación para operar como low cost. Además, hay otras aerolíneas, denominadas ‘low fare’, o de baja tarifa: “No operan con modalidad low cost, pero sí tienen regulaciones de tarifa para competir, como lo que está haciendo Aerolíneas Argentinas”, diferenció Heredia.

A la hora de comprar los pasajes, se debe tener en cuenta que el valor de 499 pesos es el tramo, es válido sólo para viajes ida vuelta, lo que terminará costando mil pesos. Además, esta tarifa sólo será aplicable en rutas que vayan de Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Rosario, y otras ciudades de gran caudal de pasajeros. En los tramos como Ushuaia-Córdoba, Río Grande-Buenos Aires, los precios de estos vuelos promocionales arrancan en un 50% de la tarifa mínima.

“El fin es que los argentinos empiecen a considerar al avión como un medio de transporte vital, imitando a Chile, Brasil. En Chile, cada habitante tiene un promedio de dos vuelos al año por persona. En Argentina no llegamos ni a medio vuelo aún”, explicó nuevamente José Heredia.

Otra de las cosas a tener en cuenta: los colectivos también tendrán a partir de ahora, la tarifa mínima liberada; el plan establecido es que este medio sea el que provea conectividad entre las ciudades interiores: “Se busca una mayor capilaridad en el transporte, a todo el país”, observó Heredia.

Seguridad y bajo costo

Heredia reconoció que cada percance en un avión, es mucho más notorio que un choque en la ruta, sin embargo dijo que no es necesario temer por la seguridad de los vuelos bajo costo: “Las organizaciones que regulan el transporte aéreo mundial, establecen estándares, que garantizan que no cualquier aerolínea puede ponerse a volar o despachar un avión sin los controles prescritos. En lo que refiere a la seguridad del vuelo, no se negocia”, dijo.

“Mucho se habló del caso Lapa estos días -recordó Heredia-. Esa fue una situación muy particular. Lapa no era una low cost, aunque se manejaba con esas característica. Flybondi, por ejemplo, tiene percances porque tiene sólo 5 aviones, y acaparó el 7% del mercado de cabotaje. A veces por situaciones de meteorología o reprogramación tiene muchos reclamos. Sí es interesante que Aerolíneas pegara primero y que tuviera esta promo ya lista. Como dice el axioma del box ‘el que pega primero, pega dos veces’ y Aerolíneas, se movió rápido”, concluyó.