Violador obtendrá la libertad condicional adelantada

RIO GRANDE.- César Maximiliano Escobar -de 34 años- obtendrá su libertad condicional el próximo 5 de septiembre, a partir del cumplimiento parcial de una condena de 14 años de prisión por “abuso sexual agravado por acceso carnal”, en relación a la violación de una nena de 6 años.
Escobar lleva 8 años cumplidos de esa pena, y debería acceder al beneficio de la libertad condicional recién a los 9 años y cuatro meses de cumplimiento de la misma, pero el denominado “incentivo educativo” modificó la base de cálculo.
La libertad condicional se aplica al cumplirse los dos tercios de la condena, pero los estudios cursados por Escobar intramuros llevaron a que la exjueza de Ejecución, Cecilia Incardona, le debitara de la mano de ese beneficio nada menos que 17 meses de libertad anticipada.
La medida es repudiada desde las redes sociales por la abuela de la menor abusada por Escobar, quien ya venía reclamando por otros beneficios a los que accedió como las “salidas laborales” y “salidas transitorias”.

“Aún no está resuelto”
Por su parte el actual juez que subroga el Juzgado de Ejecución en Río Grande, Dr. Pablo Martín Bramatti, aclaró al respecto: “Esto que trascendió es un cálculo que se hizo a partir de lo que establece el artículo 140 de la Ley 24660 como parte de la resocialización de los reclusos para que puedan hacer cursos, se incentiva desde la ley que hagan cursos, se eduquen, para tener armas intelectuales que les permitan insertarse en el mundo del trabajo”.
“Son cursos oficiales que están avalados por el Servicio Penitenciario, se premian los cursos y niveles realizados y se le va premiando con meses”, dijo Bramatti, agregando que “el año pasado le valió el reconocimiento de 17 meses, hace poco presentó un nuevo curso y pedía dos meses más para agregar, yo lo evalué y no se computó porque consideré que dentro del área que realizaba el curso ya había hecho otro y había sido premiado dos meses por la Dra. Incardona en su momento” dijo, respecto de quien lo precedió en ese fuero e hizo el cálculo.
“Yo asumí como juez subrogante en marzo, pero no es que no quiero responsabilizarme de esto, el juez no tiene muchas posibilidades de apartarse de esto, están los beneficios dispuestos en la ley y son reconocidos los cursos” dijo, agregando finalmente que “está tasado en la ley por iniciar la primaria un mes, por cada año otro mes, cada curso o taller un mes o dos meses, el límite es de 20 meses que pueden ser adelantados”, explicó.
Finalmente aseguró, respecto de la condicional de Escobar, “ya lo revisó un psiquiatra forense, el gabinete hizo un informe, su conducta y el concepto y hace un informe que es favorable, se corre vista al fiscal y el tema aún no está cerrado; el fiscal puede pedir más medidas”, concluyó Bramatti.