Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina, artífices del orgullo riograndense

Los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina, son los principales generadores del gran momento que vive el Ballet Folclórico Río Grande que recientemente se consagró en el XXXVI Festival Folclórico en la Patagonia que se realizó en Punta Arenas.
RIO GRANDE.- Luego de que el Ballet Folclórico Río Grande presentara su obra, “Treinta años de Arte Nativo”, con el que se consagrara, en Punta Arenas, El Sureño mantuvo una charla con sus responsables, el profesor Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina.

Cabe recordar que el Ballet Folclórico Río Grande participó de la fiesta chilena del arte popular que congrega a cientos de artistas de todo Chile, Argentina y demás países de sudamericanos y se realiza año tras año en la ciudad de Punta Arenas y se hizo acreedor de “El Ovejero”, que es el premio mayor de este certamen.

“Acabamos de retornar del XXXVI Festival Folclórico en la Patagonia que se realizó en Punta Arenas que es un festival muy querido por todos los latinoamericanos y especialmente por los argentinos”, recalcó, con una sonrisa en la cara, el profesor Víctor Hugo Fernández,

Al comentar sobre la propuesta que se presentó en el escenario puntarenense y que generó tanta euforia contó que “nuestra presentación se llama “Treinta años de Arte Nativo” y consiste en un pasaje sobre distintas danzas folclóricas nativas argentinas. Es un espectáculo fuerte porque tiene pasajes de alto vuelo y, en este festival, tenés que presentar un espectáculo que impacte, y creo que lo logramos. En este caso llevamos un producción en ritmos y percusión de músicos en vivo que fue maravilloso y encantó a la gente. Esta, es una propuesta que se viene dando mucho en la Argentina y nosotros la pusimos en práctica ya que, un espectáculo con músicos en vivo, funciona bien”.

Un dato a tener en cuenta es que el Ballet Río Grande se consagró en un festival en el que estuvieron artistas de la talla de César Isella, Los 4 de Córdoba, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y muchos otros argentinos.

El profesor Fernández explicó que “en este caso, fuimos invitados, nuevamente, y contratados por el festival como artistas porque este, era el año de los consagrados y en años anteriores ya obtuvimos el mayor galardón que es “El Ñandú” que es el premio que te da el público, por eso es tan lindo ese galardón”.

Para los riograndenses, este año, tuvo una particularidad ya que fueron premiados con “El Ovejero” que es el premio entre los consagrados, “lo que para nosotros es maravilloso”, asintió Cora Leguina y remarcó que “este premio es el premio a los treinta años de trabajo y de poder estar en este festival desde hace varios años”.

En esta oportunidad, el profesor riograndense tuvo otra satisfacción ya que fue elegido para ser presidente del jurado entre cinco grandes profesionales que había. “Eso fue un galardón particular muy emotivo”, dijo y agregó, “este premio no es mío, sino que es nuestro, porque al Ballet lo integran muchos profesionales y también es válido agradecer a quienes siempre nos dan una mano como son distintos integrantes de la comunidad de Río Grande, a las industrias que muchas veces son nuestros auspiciantes, a cada una de las entidades bancarias que a través de sus fundaciones, siempre se acordaron de nosotros y que son una ayuda muy importante para el Ballet”.

Según aseguraron los profesores, en un principio, “nosotros queríamos sembrar semillas de artistas y, luego de 30 años, creo que lo hemos logrado y estamos muy contentos y orgullosos con este Ballet y con el trabajo que se realiza”.

En estos treinta años de trayectoria, el Ballet de Río Grande trabajó con artistas de renombre nacional en casi todos los grandes festivales de la Argentina. “Tuvimos la suerte de trabajar junto a La Callejera, Peteco Carabajal y con Leandro Lobato y otros grandes artistas nacionales quienes nos abrieron las puertas para impulsar a Tierra del Fuego y colocarla en la grilla de los artistas nacionales, como por ejemplo Sergio Galleguillo quien es un gran amigo y un incansable artista que impulsa, valora y abre puertas para que los artistas populares del interior estemos en los escenarios más importantes del país”.

Con marcada emoción el profesor Fernández no dudó en dar un agradecimiento especial “para Cora Itatí Leguina quien es quien me acompaña y es la responsable y asistente de toda la compañía de baile que sumaron 20 artistas en escena”.

Finalmente, ambos profesionales agradecieron a cada uno de los bailarines y a sus familias “ya que ellos son los que han trabajado para que este Ballet se sostenga durante estos treinta años. Fijate que tenemos hasta tercera generación de artistas en este Ballet lo que, para nosotros, es muy importante”.

Cabe resaltar que el XXXVI Festival Folclórico en la Patagonia que duró tres días y finalizó hace una semana, contó con la presencia de Soledad Pastorutti, Pedro Aznar y la del cubano, Pablo Milanés, entre otros grandes artistas.
Propuestas fueguinas

El profesor Fernández le confió a El Sureño el haber podido poner en práctica una iniciativa que fue la de incorporar en el Festival Folclórico en la Patagonia de Punta Arenas, al Ballet Integración que consiste en que haya varios bailarines para las aperturas del festival. Cada noche habrá una apertura temática distinta con participación de bailarines integrales de Argentina y Chile y luego será contratado un ballet por noche de ambos países para ocupar espacios artísticos para las tres noche.

Esta vez se aplicó esta iniciativa y fue un gran éxito que de ahora en más trabajará en la apertura de cada festival.
El himno

Por otra parte, Fernández también logró que se trabaje en la selección de un himno para el festival y desde octubre estará disponible el concurso para presentar cada propuesta, participar de la competencia y la selección de ese himno que, una vez elegido, será la canción que abra este festival año tras año.

Los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina con el preciado galardón.
Los profesores Víctor Hugo Fernández y Cora Leguina con el preciado galardón.