Veterano de guerra argentino recibió su casco

BUENOS AIRES (NA).- El veterano de guerra de Malvinas Alejandro Gorzelany recibió ayer varios objetos personales vinculados al conflicto del Atlántico Sur, donados por el veterano de guerra británico Edward Goodall.

Ceremonia realizada en la Cancillería.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palacio San Martín: estuvo presidido por la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y autoridades del Ministerio de Defensa, de la Embajada británica, representantes de asociaciones de familiares de ex combatientes ex combatientes y público en general.
Como coleccionista, Goodall había adquirido un casco de guerra y, al descubrir en su interior el nombre del soldado Gorzelany, lo contactó a través de las redes sociales con el fin de entregárselo, lo que ocurrió en octubre pasado en Plymouth.
Tras ese encuentro, Goodall hizo llegar a la Embajada argentina en Londres una serie de obsequios: su sable de ceremonia de la Royal Navy, una placa y una medalla, los que fueron entregados este miércoles al argentino.
Durante la ceremonia, Kralikas leyó fragmentos de la placa entregada junto a una espada al ex combatiente: “Esta espada se presenta a mi buen amigo y hermano excombatiente de Malvinas, Alejandro Gorzelany, como símbolo de honor, respeto, amistad y en la celebración de su visita a Plymouth, Inglaterra, del 11 al 13 de octubre de 2018”, señaló.
“Treinta y seis años después del final de las hostilidades este casco, que fue retirado del campo de batalla de las Malvinas por un soldado británico, es devuelto al valiente soldado que luchó durante la Guerra de las Malvinas. De la miseria y el sufrimiento de esa guerra, Dios ha creado un lazo de amistad entre nosotros, nuestras familias y nuestros países”, agrega el texto.
Kralikas destacó que los “dos combatientes que supieron estar uno contra el otro, hoy están uno al lado del otro a través del contacto que establecieron para el intercambio de objetos”.
Para la Cancillería, este gesto “es un ejemplo de amistad y reconciliación” y “representa la confraternidad entre miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países y reafirma los vínculos bilaterales a través de un proceso de construcción de confianza y de acercamiento entre nuestros pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *