“Un gran paso para la producción fueguina y nacional”

Así lo sostuvo el intendente Gustavo Melella, tras la firma del acuerdo que formó el consorcio público-privado para construir un Centro de Desarrollo Tecnológico en Río Grande. Desde todos los sectores involucrados destacaron la importancia de contar con este nuevo espacio y las ventajas a mediano y largo plazo para el sector industrial.


RIO GRANDE.- Luego de la firma del convenio que conformó la Asociación Civil “Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego”, que se realizó el lunes en el Centro Cultural Yaganes, representantes de distintos sectores plantearon su satisfacción por este acuerdo que permitirá contar con un espacio de estas características, por primera vez, en Tierra del Fuego.

El intendente Gustavo Melella, presente durante la ceremonia, sostuvo que contar con un CEN-TEC representa “para la producción fueguina y para la producción nacional un gran paso”, entendiendo que permitirá que a través del “mundo del conocimiento se vaya a la vanguardia de la producción para sustituir importaciones, agregar valor en nuestra Provincia, y que piense también en la calificación del recurso humano”.

“Me parece que era necesario y hace muchísimos años que se venía pidiendo, y hoy esto se logra, por lo que es una gran meta alcanzada y es un espacio que hay que defender y que hay que acompañar y representa para la producción fueguina y para la producción nacional un gran paso”, comentó a El Sureño.

En ese sentido, Melella hizo hincapié en que los resultados de contar con este nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico se alcanzarán con el tiempo, señalando que “estamos acostumbrados a la inmediato y nunca podemos pensar a mediano a largo plazo, algo que siempre nos recriminamos”.

“Pero esto es una gran acción pensando en ese sentido, por eso digo que es fundamental para el desarrollo general de la industria”, concluyó.
Beneficios

Por su parte, el el subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión del Ministerio de Industria, Leonardo Schmidt, recordó las dificultades que deben enfrentar las empresas al momento de reparar equipos y maquinarias.

“Nos encontramos a más de 3 mil kilómetros de distancia de los centros de consumo y de laboratorios y otros similares, por lo que tiene una carga monetaria adicional para cualquier empresa al tener que estar obligada a realizar calibraciones, ensayos y demás en Buenos Aires e incluso en otros países”, detalló.

A esto se suma el costo aduanero “y el hecho de no disponer de las máquinas y de los equipos entre 60 a 90 días”, por lo que “este Centro de Desarrollo Tecnológico puntualmente ofrecerá esas soluciones tecnológicas que nunca se hicieron en la Provincia”.

El funcionario aseguró que el trabajo conjunto con instituciones como la UNTDF, AFARTE y el INTI permiten que “todo esté encaminado para que estos servicios puedan comenzar a realizarse en doce meses en el Parque Industrial”.

“Estamos hablando de contar con un laboratorio de Metrología para calibración de máquinas y equipos, un laboratorio de Ensayos para seguridad eléctrica, así como una serie de actividades conexas como innovación y desarrollo de software”, agregó.
Desarrollo local

En tanto, para el titular de AFARTE, Alejandro Mayoral, recordó que las gestiones para obtener los 20 millones de pesos de Nación que permitirán construir el Centro de Desarrollo Tecnológico comenzaron en 2012, por lo que “nos ha costado un poco y hemos tenido que atravesar dificultades de tipo administrativo y financiero, así como la competencia con otros proyectos”.

“Hay que destacar el trabajo del personal del Ministerio de Industria y la Universidad para sacarlo adelante, y lo hemos apoyado desde un comienzo porque nos parece que para la subsistencia de la industria electrónica en Argentina y la fueguina en particular hace falta que se vaya creando, cada vez más, una masa de investigación y desarrollo local, y no hay forma de realizar investigación y desarrollo, salvo aquellas universidades orientadas en las ciencias puras, si no es a través de la aplicación y del trabajo”, remarcó.

Asimismo, Mayoral sostuvo que “Tierra del Fuego tiene dificultades logísticas y tiene dificultades de abastecimiento que vamos a ir mejorando con el tiempo en la cooperación pública y privada, pero creo que lo central dado la concentración que se ha dado en el mundo, tanto de empresas como geográficamente, hacia el Asia-Pacífico, requiere que los sectores industriales que quieran sobrevivir dediquen muchos esfuerzos a la investigación y el desarrollo”.

“Nosotros creemos en la cooperación pública, privada y académica, y todo modelo de industrialización exitosa en el mundo no se ha producido por una cuestión espontánea de mercado ni porque solamente a un académico se le ocurrió algo o porque el Estado quiso hacer empresas, sino que resulta, por lo general, de la cooperación entre los sectores público, privado y académico en una sinergia que es lo que pretendemos lograr con este Centro”, afirmó.

Mayoral aseguró que el sector privado “va a seguir cooperando, primero con estos dos laboratorios planificados, y posteriormente esperamos que se sigan desarrollando cosas de forma tal que la industria fueguina se fortalezca, pueda competir, innovar y estar a la altura de los desafíos que se van a presentar crecientemente en nuestro país”.

“En representación de las empresas estamos muy agradecidos a la Gobernación y los funcionarios que han trabajado por esto, al subsecretario Leonardo Schmidt, la Universidad que nos ha perseguido día y noche para que no nos durmiéramos e hiciéramos lo que teníamos que hacer, porque generalmente todos tenemos cierta resistencia a los cambios y esto es un cambio profundo, pero hicieron bien en perseguirnos, y nosotros a su turno los perseguíamos a ellos de forma tal que estas mutuas interacciones terminan resultando en esto que me parece que es una gran iniciativa”, señaló.

Por último, el titular de AFARTE remarcó que este Centro se traduce también en beneficio de los trabajadores metalúrgicos, considerando que “la cooperación con el sector sindical también dará resultados fructíferos porque entendemos que los trabajadores son nuestros socios y juntos tenemos que sacar a las empresas adelante”.

Finalmente, el Rector Normalizador de la UNTDF, Roberto Domecq, destacó que “uno de los objetivos fundamentales que tenemos es crear un sitio que piensa, que brinda servicios y que acompaña el crecimiento del sector en el territorio”, asegurando que “para hacer sostenible el crecimiento es necesario continuar fortaleciendo el sistema de relaciones entre las instituciones, en este caso, entre el Gobierno, la Universidad y las empresas”.

AFARTE, Gobierno y empresas plantearon satisfacción por acuerdo por CEN-TEC en la Provincia.
AFARTE, Gobierno y empresas plantearon satisfacción por acuerdo por CEN-TEC en la Provincia.