“Trejo Noel había logrado la unidad de los fueguinos detrás de un proyecto”, dijo Arcando

En el acto de conmemoración por el aniversario número 33 de la tragedia del Lear Jet, el vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó la figura del extinto gobernador Ramón Trejo Noel, considerando que “había logrado lo que siempre anhelamos en la política, que es la unidad de todos los fueguinos detrás de un proyecto”.
USHUAIA.- Arcando encabezó una ceremonia en conmemoración a los caídos en la tragedia que enlutó a Tierra del Fuego, oportunidad en que se descubrió una nueva placa alusiva donada por la gobernadora Rosana Bertone, en el espacio de la Casa de Gobierno, que fue restaurado especialmente en la planta baja para recordar a los fallecidos.

“Creo que debe ser uno de los días más trágicos de la democracia en Tierra del Fuego lo que ocurrió ese 15 de mayo”, dijo Arcando, quien recordó que en aquel entonces “me encontraba en la Base Naval de Ushuaia cuando se activaron los protocolos correspondientes a estos casos, y las unidades de la Armada salieron ‘a la incertidumbre’, porque no sabían lo que había ocurrido”.

Para el Vicegobernador, el fallecido Ramón Trejo Noel era “un hombre campechano y trabajador, que había logrado lo que siempre anhelamos en la política, que es la unidad de todos los fueguinos detrás de un proyecto. Lo logró en la Legislatura Provincial y tenía el respeto y el acompañamiento de los tres bloques políticos que existían en ese momento, que eran el Peronismo, el Radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino”.

Arcando abogó porque “las almas de estos hombres descansen en paz, porque hicieron mucho por Tierra del Fuego y por esa incipiente democracia que estaba comenzando en la Argentina”.
Angustia tremenda

El actual subsecretario de Recursos Humanos, Reinaldo Leiba, único empleado de aquel entonces que aún sigue prestando servicios en Casa de Gobierno, recordó que ese 15 de mayo de 1984 “fue un día muy triste, en mis 36 años de carrera administrativa que tengo hoy, y que va a quedar marcado para siempre porque para el personal de planta permanente fue una angustia tremenda porque no sabíamos nada de lo que pasaba”.

“Sentimos una enorme pérdida por las doce personas que venían en el vuelo. Agradezco que después de tantos años me den la posibilidad de decirlo porque realmente lo siento así”, expresó Leiba.
Los desaparecidos

El gobernador Ramón Trejo Noel regresaba a Tierra del Fuego luego de haber realizado gestiones ante el Gobierno nacional, para obtener recursos y destinarlos a la construcción de viviendas, las que habían sido exitosas.

La aeronave que trasladaba a la comitiva del gobierno fueguino era un Lear Jet 35. Además de Ramón Trejo Noel, falleció su esposa Ofelia Olga Lisa y los miembros de su gabinete: El ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luís Campanella; el ministro de Economía, Fernando Diego García; el secretario Privado del Gobernador, Ricardo Luís Sica; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el asesor de Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; la asesora de Acción Social, Nora Ormiston y el funcionario del Instituto de Vivienda, Pedro Alberto Altuna.

En la aeronave siniestrada también viajaba el legislador Ernesto Julio Löffler.

El piloto y copiloto de la aeronave también fallecieron. Ellos eran el director de Aeronáutica, Mario Marconcini y el subdirector, Rodolfo Mario Pourrain.

En Casa de Gobierno se procedió a descubrir una placa en homenaje a los fallecidos.