Tiraron 500.000 kilos de langostinos

BUENOS AIRES (NA).- El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con un bloqueo que realizó a plantas de procesamiento en Puerto Madryn, ya provocó que se “tiraran a la basura 500.000 kilos de langostinos” que iban exportarse, denunciaron cámaras empresariales del sector.

El gremio bloqueó plantas de procesamiento en Puerto Madryn.

Según las empresas, las autoridades del SOMU no muestran voluntad de negociar para solucionar el conflicto y evitar así mayores pérdidas económicas; en tanto advirtieron que “cientos de toneladas de pescado” están “a punto de desperdiciarse”.
Mediante un comunicado difundido en las últimas horas, las cámaras empresariales indicaron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y alimento que se desperdicia”.
“Ya se bloquearon 34 camiones” y “500.000 kilos de langostino debieron tirarse a la basura”, remarcaron.
Las cámaras de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CCAPECA), la Patagónica de Industrias Pesqueras (CCAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CCEPA) expresaron que “es falso lo que sostiene el gremio que las empresas estén proponiendo una baja del 40% del salario” y consignaron que “se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.
“Frente a esta situación, el Gobierno nacional intentó establecer una mesa de diálogo, donde circularon distintas propuestas para evitar la profundización del conflicto y que se pierdan los 500 millones de dólares que ingresan al año por exportación de langostino”, señaló el comunicado.
“Sin embargo, las autoridades del gremio respondieron con un paro general y ahora con (un) bloqueo a las plantas procesadoras” de Puerto Madryn, para impedir que camiones puedan ingresar a descargar langostinos, agregaron las cámaras empresariales.