TESTIMONIOS DE MALVINAS III

VGM Sergio Daniel Siboldi.

Malvinas es parte de mí”

Nació el 19 de mayo de 1961 en Burzaco, provincia de Buenos Aires. Está casado con Sandra Clarke. Tiene tres hijos: Federico, Gonzalo y Canela; y un nieto: Vito. En 1982 prestaba servicio en el Ejército Argentino, en el “Grupo de Artillería Aerotransportado 4”, con asiento en la provincia de Córdoba. En Malvinas, el Grupo de Artillería cambió tres veces de posición, siendo la definitiva en el faldeo de las alturas del monte Sapper Hill.

Ver a mis compañeros en los obuses tirando y tirando, también gritando y puteando. Desenterrando los cañones que se hundían en la turba… esos son momentos para recordar.

“Son varios los momentos vividos con intensidad en Malvinas, el 1 de mayo comenzó el bombardeo a Puerto Argentino y alrededores; el sonido y el resplandor de las explosiones que lanzaban los Vulcan me hizo ver que eso iba en serio. Otro momento triste y trágico fue cuando en un bombardeo naval es alcanzado por una esquirla y muere Eduardo Vallejo, compañero de la Batería Comando a la que pertenecíamos, ingresamos juntos al Servicio Militar y compartimos momentos en el cuartel. 

VGM Sergio Siboldi.

También cuando murieron Néstor Pizarro y Jorge Romero, compañeros, pero de otras Baterías. También recuerdo otro momento importante, fue en los últimos días, abasteciendo las piezas de artillería (obuses Otto Melara 105mm) recorríamos casi 300 metros desde donde se encontraban las cajas de municiones hasta donde estaban los obuses, lo hacíamos corriendo a campo traviesa en medio del bombardeo, una locura. Ver a mis compañeros en los obuses tirando y tirando, también gritando y puteando. Desenterrando los cañones que se hundían en la turba… esos son momentos para recordar. Y por supuesto la rendición me dio tristeza e incertidumbre, también un respiro”.

“Mi personalidad cambió luego de la guerra; nosotros, los soldados conscriptos, en lo que quedaba de los años ‘80 sufrimos en carne propia el abandono del Estado y, lo que es peor, de las Fuerzas con las que participamos en la guerra. Esto generó, no sólo en mí sino en muchos VGM, un espíritu de lucha, justicia y solidaridad; y en mi caso también trasladado a mi vida personal”.

“Malvinas es parte de mí. Vivo en un lugar donde se respira el mismo aire, se siente el mismo frío. Soy integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Grande desde que llegué a la isla en 1987. Participé en muchas de las decisiones y logros obtenidos por la institución. Mi sentimiento a 41 años de la guerra es para todos los VGM que participamos en esta guerra en forma directa, que hayan podido encontrar sentido a sus vidas y por ende la felicidad”.

Al Héroe, "Destructor A.R.A. BOUCHARD"

Desde el fondo del mar brotó la escoria
Lastimando tu hierro oxidado,
Pero, no falló la trayectoria
Fue Dios protegiendo tu costado.

Proa pongo a la tormenta de la historia
Recordando al héroe olvidado,
Bouchard, vive presente en mi memoria
Y de aquellos que lo hemos tripulado.

Diste todo de ti, salvando vidas,
Aun cuando tu máquina había callado,
Aquellos que niegan tus heridas
No saben cuánto de ti, has entregado.

Y partiste así, casi sin gloria,
Sólo un hierro sin honores has quedado.
Hoy proclamo por ti yo la victoria
Que, en la guerra, algunos te han negado.                            

Héctor Samuel Patrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *